Alcalde de León pide a empresarios invertir pese a incertidumbre en México

León (México), 11 oct (EFE).- El alcalde de León, Héctor López Santillana, la ciudad más poblada del céntrico estado mexicano de Guanajuato, pidió este viernes a los empresarios que no frenen sus inversiones a pesar de la desaceleración económica de México y la incertidumbre del panorama internacional.

'Lo que tenemos que hacer ante la incertidumbre internacional y nacional es crear las condiciones de certidumbre para que los proyectos de desarrollo no se frenen', dijo a Efe el alcalde durante la Reunión Anual de Industriales de México organizada por la Confederación de Cámaras Industriales en la ciudad de León.

Ensalzó la iniciativa privada y agradeció que hasta el momento, a pesar del 'estrés financiero que hay hoy en día en México', los proyectos de desarrollo no se están interrumpiendo gracias a 'la participación y el financiamiento de los empresarios'.

En el segundo trimestre del año, México esquivó la recesión gracias a un escueto crecimiento económico del 0 % en comparación con el primero, aunque el Gobierno admitió que el país atraviesa una desaceleración económica.

Además, la producción industrial en México bajó un 1,8 % en el primer semestre de 2019 frente al mismo periodo del año anterior debido a la caída de la minería y de la construcción.

'Necesitamos un enfoque muchísimo más integral, debemos vincular al empresario en los temas de gobierno, algo que Guanajuato ha hecho en los últimos 30 años', sostuvo López Santillana, quien fue secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado entre 2005 y 2010.

El alcalde aplaudió todas aquellas iniciativas de coordinación entre gobiernos locales y empresarios que permitan el desarrollo económico y de infraestructuras.

Por ello, celebró que durante la cumbre los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí sellaron el acuerdo Alianza del Bajío-Occidente con el objetivo de convertirse antes de 2050 en la región más competitiva y con mayor índice de desarrollo humano de América Latina.

'Me parece una posición extraordinaria de cómo se puede ir construyendo una nación desde lo local a lo nacional', expresó López Santillana quien recordó que 'México está muy acostumbrado a que sea el Gobierno central el que marque estos criterios'.

La Reunión Anual de Industriales de la Concamin se celebra junto a la feria tecnológica que organiza la Hannover Messe y que ha traído a industriales alemanes a León para abordar la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas.

En esta feria, el Ayuntamiento de León presentó un proyecto de sensores auditivos para semáforos y farolas que permitirá registrar información de todo tipo, como el número de ciclistas que circulan por las calles o incluso alertar de un tiroteo.

'Esta información nos va permitir reaccionar mejor y esto va a generar un nuevo aprendizaje que nos obligará a replantear las políticas públicas, el diseño de las ciudades y sobre todo la estructura del gobierno', señaló.

Las ciudades inteligentes del futuro, dijo, podrán poner información al alcance de los ciudadanos para que 'participen más activamente en el diseño de las soluciones'.

'Ya no podemos esperar a que se contabilicen y publiquen estadísticas. Hay que tener la información en tiempo real para tener decisiones en tiempo real y resolver los conflictos que se generan a diario', expresó.

La Concamin, constituida en 1918, integra 47 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, 3 cámaras genéricas y 55 asociaciones de los distintos sectores productivos que existen en el país. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.