Alemania abre juicio por presunto asesinato en Berlín por encargo de Moscú

Berlín, 7 oct (EFE).- La Justicia alemana abrió hoy el proceso contra un ciudadano ruso de 55 años, acusado del asesinato el año pasado a plena luz del día y en el corazón de Berlín, presuntamente por encargo de Moscú, de un asilado georgiano de origen checheno.

El punto álgido del juicio es esa supuesta implicación del Estado ruso en el caso, cuestión que afecta a las relaciones entre Berlín y Moscú, ahora más enrarecidas aún por el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

La Fiscalía federal imputa al acusado asesinato por orden 'de posiciones Estatales de la Federación Rusa', con el objetivo de eliminar a quien consideraba 'enemigo de Moscú, de su república autónoma de Chechenia, de Ingusetia y del gobierno pro-ruso de Georgia'.

El caso pasó a la Fiscalía federal por la gravedad de un proceso que se desarrolla bajo reforzados dispositivos de seguridad, a lo que se unen las restricciones propias de público y periodistas en la sala por la pandemia del coronavirus.

La víctima fue el georgiano Zelimjan Jangoshvili, de 40 años, acogido como refugiado en 2016. Fue asesinado el 23 de agosto del año pasado en el Tiergarten -el parque central de la capital alemana-, de varios tiros en la cabeza y la espalda, disparados por un hombre en bicicleta.

El presunto asesino, Vadim K., alias Vadim S., fue detenido poco después e ingresó en prisión preventiva. Varios testigos le identificaran como el hombre que lanzó una peluca, un arma y una bicicleta al río Spree.

El caso desató ya en 2019 un cruce de acusaciones entre Moscú y Berlín, seguido de la expulsión de dos diplomáticos rusos, acusados de no contribuir al esclarecimiento del caso.

Casi en paralelo se abrió una investigación por un caso de hackeo en el sistema informático del Bundestag (Parlamento federal), presuntamente relacionado con la investigación del crimen.

Jangoshvili, a quien también se conocía con el nombre de Tornike K., había combatido en la guerra de Chechenia al lado de los rebeldes y posteriormente formó parte de las fuerzas de seguridad georgianas. Para el Kremlin era un terrorista.

Desde Moscú se ha rechazado toda vinculación con el asesinato. Pero también se vinculó a la víctima con otro asesinato similar cometido en la capital rusa en 2013.

EL TRASFONDO DEL CASO NAVALNI

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió ya de la posibilidad de adoptar 'nuevas medidas' contra Moscú, en caso de confirmarse las sospechas de la Fiscalía.

El asunto era ya suficientemente complejo para las relaciones bilaterales; el inicio del proceso se produce, además, bajo el impacto del intento de asesinato de Navalni, quien fue dado de alta la semana pasada de la clínica berlinesa de la Charité, donde ingresó tras enfermar repentinamente durante un vuelo en Rusia, el 22 de agosto.

Desde el gobierno de Merkel se ha instado repetidamente a Rusia a aclarar lo que la canciller calificó de 'intento de asesinato por envenenamiento' del líder opositor.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmo ayer que se han detectado muestras del agente nervioso de la familia 'Novichok' en Navalni. A esa misma conclusión habían llegado antes expertos del ejército alemán, el equipo médico de la clínica que lo atendió y analistas franceses y holandeses. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.