Alemania apela a la responsabilidad de Irán para rebajar la tensión
Berlín, 7 ene (EFE).- La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, apeló hoy a la responsabilidad de Irán, al exigir a Teherán que contribuya a rebajar la tensión en la región, al tiempo que reiteró el deseo de la comunidad internacional de proseguir su misión en Irak.
En una comparecencia ante la prensa a su entrada a la convención de los conservadores bávaros de la CSU en el convento de Seeon, en el sur de Alemania, a la que acude como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Kramp-Karrenbauer subrayó que el principal objetivo es evitar una mayor escalada de la tensión en la zona.
En ese sentido, exigió a Irán, al que responsabilizó de 'haber generado en el pasado sobre todo tensión en la región', a que contribuya a relajar la actual situación.
Aseguró que en un inicio de año 'tan exigente y tan turbulento en materia de política exterior y de seguridad como nunca en mucho tiempo' , Alemania quiere aprovechar todas las opciones diplomáticas y los canales disponibles para contribuir a rebajar la tensión.
Por otra parte, declaró que la continuidad de la misión internacional en Irak para combatir al Estado Islámico (EI) 'sigue siendo necesaria' porque no se ha logrado acabar de forma definitiva y sostenible con esta organización terrorista y la amenaza que se desprende de ella sigue estando presente.
Tampoco, agregó, se ha alcanzado el objetivo de crear en Irak unas fuerzas de seguridad operativas, con las que hacer frente, por ejemplo, a la influencia de fuerzas iraníes.
Señaló que los socios internacionales son conscientes de que, si se encuentran en Irak, es con la aprobación y por invitación del Gobierno de Bagdad, por lo que cualquier decisión que tome el Ejecutivo local respecto a la presencia de tropas extranjeras en el país debe ser aceptado.
'La cuestión de si podremos continuar el trabajo y de cómo podremos hacerlo depende de manera decisiva de la decisión del Gobierno iraquí', subrayó.
Reiteró el interés de la comunidad internacional de permanecer en Irak, aunque resaltó la importancia de que las tropas no se vean expuestas a 'riesgos innecesarios'.
En ese sentido, se refirió al repliegue de una treintena de soldados alemanes de Irak y de su estacionamiento temporal en Jordania y Kuwait por motivos de seguridad, ante el aumento de la tensión en la región tras el ataque estadounidense del viernes que causó la muerte del comandante iraní Qasem Soleimaní. EFE