Alemania cree que acuerdo turco-ruso no es suficiente para paz en norte Siria

Bruselas, 24 oct (EFE).- La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, afirmó hoy que el acuerdo alcanzado en la ciudad rusa de Sochi entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no supone una solución 'a largo plazo' para pacificar el norte de Siria.

'Creemos, y esto es también lo que piensan nuestros colegas británicos y franceses, que la situación no ha quedado pacificada con el acuerdo de Sochi, que no puede ser una solución política a largo plazo', indicó Kramp-Karrenbauer a la prensa durante una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Tras la ofensiva militar turca en el noreste de Siria, Putin y Erdogan acordaron crear una zona de seguridad de 30 kilómetros de profundidad en el noreste del país en la que guardias fronterizos sirios y la policía militar rusa ayudarán a la retirada de las milicias kurdosirias en un plazo de 150 horas.

En la reunión de la OTAN de hoy, los ministros aliados abordan la propuesta de la titular alemana de crear una zona de seguridad bajo mandato de la ONU en la frontera entre Siria y Turquía.

'Estamos teniendo un intenso intercambio, especialmente sobre la situación en Siria', indicó Kramp-Karrenbauer, quien añadió que 'todos compartimos la preocupación' sobre los acontecimientos en esta región.

Según dijo, esta cuestión debe mantenerse 'en la agenda política, en la agenda internacional', mientras 'buscamos una solución con la inclusión de la comunidad internacional'.

'Hay grandes intereses que todos compartimos', comentó, y se refirió en especial a la unidad en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y al deseo de 'estabilizar la situación humanitaria en el norte de Siria'.

La ministra alemana celebró que su homólogo turco, con quien se reunión de manera bilateral, diera seguridad en la sesión de hoy a los aliados sobre que 'el Gobierno turco no está interesado en un gran programa de reasentamiento en esta región' ni en hacer una 'limpieza', sino en la 'reconstrucción·.

Según la ministra alemana, su homólogo turco se mostró 'muy abierto' a incluir en ese proceso a la comunidad internacional.

Kramp-Karrenbauer celebró la resolución de hoy del Parlamento Europeo que pide a la ONU crear una zona de seguridad en el mencionado territorio y afirmó que 'la discusión ha comenzado'.

'Será un proceso largo, un camino difícil, pero los primeros pasos, las primeras conversaciones, fueron muy bien', agregó, a la vez que pidió 'una solución común que mantenga también a la OTAN unida'.

'Le he dicho a mi colega turco en la conversación bilateral que las críticas que se han expresado sobre el comportamiento de Turquía son, en mi opinión, justificadas', señaló.

Según indicó, 'es importante que intentemos alcanzar progresos tanto a nivel de la lucha contra el terrorismo como también de la sensibilización sobre la situación humanitaria, idealmente con la inclusión de Turquía' pero, aún 'mejor', con la inclusión además de la comunidad internacional, apuntó.

Por su parte, el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, dijo sobre la propuesta alemana que hay que tener en cuenta la nueva situación sobre el terreno tras el pacto turco-ruso para ver 'si se puede aplicar'.

'Tenemos que controlar la situación sobre el terreno antes de que hagamos nada. En principio estamos en favor de la posibilidad de trabajar juntos allí, pero de nuevo, la situación es totalmente diferente ahora', dijo, en referencia al papel adquirido por Rusia. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.