Alemania insta a no perder el control sobre la pandemia, que preocupa 'mucho'

Berlín, 8 oct (EFE).- El número creciente de contagios con coronavirus en Alemania, que en los últimos días ha alcanzado una y otra vez nuevos máximos desde abril, preocupa tanto al Gobierno como a los virólogos, que subrayaron hoy la importancia de no perder el control sobre la pandemia.

'La situación actual me preocupa mucho, no sabemos cómo va a evolucionar en las próximas semanas. Es posible que veamos más de 10.000 contagios diarios. Es posible que el virus se propague de manera incontrolada', dijo el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, en rueda de prensa.

Al mismo tiempo expresó su esperanza de que los 4.058 nuevos casos contabilizados en las últimas 24 horas 'no se conviertan en algo logarítmico'.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, señaló en la misma comparecencia que con el aumento de contagios crece también la incertidumbre, al tiempo que descartó un nuevo parón de la vida pública, pero no medidas concretas de manera localizada y en situaciones concretas.

Por el momento, Alemania 'ha sobrellevado bien la crisis' y el sistema de salud no se ha visto colapsado, pero 'aún con todo el optimismo, las cifras me preocupan mucho', dijo, y subrayó que los más de 4.000 contagios comunicadas hoy por el RKI son 'particularmente preocupantes'.

EVITAR EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL

'Tenemos que evitar que el número de infectados crezca de manera exponencial, que se llega a un punto en la pandemia en el que perdamos el control', advirtió.

Al mismo tiempo, el número de muertos, de ingresados en las unidades de cuidados intensivos -470 en la actualidad- y de aquellos pacientes con respiración asistida es 'comparativamente bajo', por lo que el sistema de salud puede manejar bien la situación, se mostró convencido.

Spahn se refirió asimismo a la situación en Berlín, donde cuatro barrios superan los 50 nuevos contagios por 100.000 habitantes en una semana, baremo del RKI para considerar una región zona de riesgo.

'La situación en la capital muestra cómo un manejo despreocupado de la pandemia y en parte una actitud de ignorarla puede conducir rápidamente a una evolución diferente', advirtió.

Ante el creciente número de contagios, los estados federados y el gobierno federal de Angela Merkel, consensuaron ayer, no sin el rechazo de algunos 'Länder', que los ciudadanos residentes en regiones alemanas con elevada incidencia de contagios deberán presentar un test negativo para hospedarse en cualquier otro punto del país, que no podrá superar las 48 horas previas al viaje.

Spahn mostró su comprensión hacia aquellos estados federados con cifras de contagio bajas y que por lo tanto tienen un gran interés en reducir la llegada de nuevos casos desde fuera, al tiempo que subrayó el 'interés común' por unas reglas 'comprensibles' para que no pierdan aceptación.

'Para ello tenemos que hallar concretamente e idóneamente entre los 16 estados federados el balance necesario', instó.

Esta pandemia pone a prueba a la sociedad alemana, 'quiero que superemos esta prueba y sólo podemos hacerlo conjuntamente', agregó.

DISTANCIAMIENTO, HIGIENE, MASCARILLA, AIREAR Y USO DE LA APLICACIÓN DE RASTREO

Tanto Spahn como Wieler recordaron que las tres reglas básicas -distanciamiento, medidas de higiene y mascarilla- a las que sobre todo de cara al invierno se suma la de airear los recintos cerrados e idóneamente siempre el uso de la aplicación móvil de rastreo-, puede contribuir sustancialmente a reducir los contagios y mantener controlada la situación.

El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 310.144, con 9.578 víctimas mortales, 16 más en un día.

Alrededor de 269.600 personas han superado la enfermedad y la cifra de casos activos ha subido hasta unos 31.000.

El pico de contagios se había registrado entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.