Alemania pide revisión del proceso de adhesión a la UE como reclama Francia

Bruselas, 18 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó hoy que los líderes europeos no lograran consensuar esta madrugada la apertura de negociaciones de adhesión a la UE de Albania y Macedonia del Norte, si bien apoyó la propuesta francesa de revisar este proceso para hacerlo más transparente y 'sin automatismos'.

'Los franceses han expresado su deseo, y yo lo apoyo con fuerza, de que el proceso de adhesión debe desarrollarse de manera que sea más transparente y que la apertura de negociaciones no signifique un final feliz del proceso, no sea automático', dijo Merkel en una rueda de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Merkel subrayó los progresos que han hecho ambos países, cuyas perspectivas europeas quedaron truncadas anoche una vez más después de que los líderes no lograran acordar el inicio de la apertura de conversaciones por la oposición de Francia, Holanda y Dinamarca.

'Desafortunadamente, no pudimos alcanzar un acuerdo. Alemania cree que si se cumplen ciertas condiciones deberíamos ser capaces de acordar la adhesión, pero no pudimos alcanzar la unanimidad sobre esta postura. Lamento este hecho', puntualizó la canciller.

Los países volverán a debatir este asunto antes de la cumbre entre la Unión Europea y los Balcanes Occidentales en Zagreb en mayo de 2020.

Fuentes comunitarias señalaron anoche que confían en que meses antes de esta cita haya una propuesta sobre la mesa para reformar el proceso de la adhesión al bloque comunitario.

La canciller alemana advirtió igualmente sobre el 'impacto' en estos dos países que tendrá el nuevo retraso de la decisión europea, donde, dijo, 'habrá decepción'.

'Llevamos muchos años haciéndoles promesas, diciéndoles que tenían que cumplir con condiciones, que teníamos reservas...', lamentó Merkel.

No se mostró partidaria, sin embargo, de desvincular el camino hacia la adhesión de ambos países para permitir el avance del procedimiento para Macedonia del Norte, que en principio cuenta con más apoyos que Albania.

Merkel arguyó que se trata de países muy interrelacionados y con estructuras muy similares, así como que hay un importante número de ciudadanos de un país que viven en el otro, y viceversa, por lo que considera 'sabio' no separarles, en contra de la opinión de España. EFE

lzu/lpc/si

(foto)

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.