American Magic, Luna Rossa e INEOS inician su duelo por un lugar en la Final

Redacción deportes, 14 ene (EFE).- La Copa Prada o Torneo de Desafiantes que se iniciará este viernes en Auckland (Nueva Zelanda) y del que deberá salir el rival del Emirates Team New Zealand, defensor del título, en la Final de la 36ª Copa América, que comenzará el 6 de marzo, abre dos meses de competición en la prueba más prestigiosa de la vela mundial.

Los tres equipos desafiantes, American Magic, Luna Rossa Prada e INEOS Team UK británico, afrontarán una verdadera vorágine de regatas, ya que en la fase de clasificación se enfrentarán todos contra todos (Round Robin) cuatro veces. Esto representa ocho regatas en dos fases: la primera del 15 al 17 y la segunda, del 22 al 24 de este mes.

El vencedor de clasificación pasa directamente a la final de la Copa Prada y el segundo y tercer clasificado se enfrentan, del 29 de enero al cuatro de febrero, a una serie de siete mangas. Quien llegue primero a cuatro victorias pasará a la final.

Allí le espera el vencedor de los 'rounds robins' y del 13 al 22 de febrero se medirá a él a una serie de trece mangas. El primero que sume siete victorias pasará a la final de la 36ª Copa América donde, del 6 al 15 de marzo le espera el vigente campeón, el Emirates Team New Zealand, en otra serie de trece. Quien llegue primero a siete victorias será el nuevo vencedor.

Un largo y duro camino ya que el desafiante que aspire a ganar la Copa América tendrá que superar un máximo de 38 regatas si es el que ha ganado la serie de clasificación y un mínimo de 22. Si es uno de los dos que disputen la semifinal de la Copa Prada, el máximo será de 41 y el mínimo de 26. Todo un desafío.

Después de la Serie Mundial, disputada del 17 al 20 de diciembre pasado, en los enfrentamientos entre desafiantes, el American Magic estadounidense solo perdió una manga frente a Luna Rossa y los italianos solo cedieron ante los estadounidenses. El INEOS británico perdió su doble enfrentamiento ante ambos.

Desde el final de la Serie Mundial, los tres desafiantes iniciaron una carrera contrarreloj para mejorar sus AC75 con 'foils' con respecto a lo visto en la misma.

Los expertos consideran que esta Copa América el barco más rápido será el ganador. Ahora mismo, los equipos desafiantes tienen un buen salto que hacer para ponerse al día en este apartado. El ETNZ ahora tiene más de dos meses para seguir desarrollando su configuración para ser aún más rápido con tranquilidad y ya tiene un programa de desarrollo estructurado para llegar bien preparado a la final.

El American Magic estadounidense parece partir como el favorito para ganar la Copa Prada. Demostraron que en condiciones moderadas de viento son lo suficientemente rápidos, como ya hicieron frente al Team New Zealand (fue el único equipo que les venció). Aún deben mejorar las maniobras de manera regular y si solucionan esto, serán un equipo muy difícil de vencer.

Es posible que todavía tengan otro conjunto de 'foils' (alerones) para instalar, por lo que un gran salto en la velocidad puede ser probable y esto será necesario si compiten en marzo.

El Luna Rossa Prada Pirelli italiano ha demostrado ser especialista en vientos ligero. Están buscando tener muy buen control en las condiciones de 'foiling' (elevar el barco sobre la superficie del agua). En general, se ven muy hábiles con sus maniobras en todos los sentidos, pero la velocidad del barco, excepto con vientos ligeros, no es la que cabría esperar.

Están trabajando duro para ser más rápidos y, al igual que American Magic, se cree que tienen otro conjunto de 'foils' (alerones) para instalar. La 'batalla' entre ellos y American Magic durante los próximos meses será apasionante.

En cuanto al INEOS Team británico, desafortunadamente se encuentra en una posición muy complicada. Estuvieron bastante lejos del ritmo de los otros dos desafiantes en las Series Mundiales y su rendimiento fue decepcionante.

Han realizado un gran trabajo en el último mes y se le han observado mejoras en los entrenamientos. Cuentan con una gran cantidad de personas experimentadas e inteligentes dentro del equipo. Se ha cambiado la configuración del 'Britannia II' y han mejorado la velocidad. Serán agresivos en las salidas para tratar de obtener una ventaja allí. EFE

1010560

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.