Angola paga anticipadamente su deuda con Brasil

Río de Janeiro, 6 dic (EFE).- Angola depositó el pasado martes anticipadamente los 589 millones de dólares que adeudaba al Gobierno brasileño pese a que sus créditos aún tenían un plazo de amortización de 5 años, informaron este viernes fuentes oficiales.

La deuda angoleña se refiere a créditos que el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Tesoro Nacional de Brasil concedieron a Angola entre 2005 y 2017 para financiar exportaciones y obras de empresas brasileñas en ese país.

'El 3 de diciembre de 2018 la República de Angola hizo el pago integral del saldo de su deuda con el Gobierno brasileño. La transacción anticipó el pago de todos los contratos de financiación vigentes y que tenían plazo hasta 2024', informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

La deuda del país africano con organismos financieros del Gobierno de Brasil llegó a ascender a 5.000 millones de dólares, en algunos casos por obras realizadas por la constructora brasileña Odebrecht que son objeto de investigación por posibles corruptelas.

El BNDES llegó a financiar 84 operaciones de crédito a Angola por 4.400 millones de dólares a través de una línea por la que concedía financiación a máquinas, equipos y servicios ofrecidos por empresas de Brasil al país africano.

El Tesoro Nacional, por su parte, destinó 628 millones de dólares a Angola en 37 operaciones con el Programa de Financiación de Exportaciones (Proex), que permite que empresas brasileñas reciban del Gobierno anticipadamente recursos que el país importador pagará a plazo.

Según el Ministerio de Economía, Brasil y Angola, países con estrechos lazos por ser lusófonos, firmaron en los últimos años seis memorandos de entendimiento para financiar las exportaciones brasileñas (de productos y servicios) a ese país.

Los préstamos del BNDES a otros países por obras o exportaciones realizadas por empresas brasileñas fueron cuestionados el año pasado debido a que Venezuela dejó de pagar su deuda y el Estado brasileño era el garante de los mismos.

Algunos directivos del banco estatal fueron objeto de investigaciones por su presunta participación en el escándalo de corrupción destapado en el seno de la estatal Petrobras ya que las empresas que recibieron los créditos por sus obras en el exterior fueron las mismas acusadas de desviar recursos de la petrolera. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.