ANP acusa a Israel de 'cruzar las líneas rojas' ante expansión de colonias
Jerusalén, 25 oct (EFE).- El Ministerio de Exteriores palestino acusó hoy a Israel de 'cruzar las líneas rojas' en Cisjordania ocupada tras la licitación anunciada este domingo para construir más de 1.300 viviendas en colonias judías.
'El Gobierno israelí continúa su guerra abierta contra la presencia palestina en Jerusalén y las áreas clasificadas como 'C' (bajo control militar israelí en Cisjordania)', declaró hoy Exteriores sobre lo que denominó 'una expansión pública de los asentamientos'.
El enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, también condenó ayer la medida, la primera de este tipo que toma el nuevo Gobierno de coalición israelí.
'Reitero que todos los asentamientos son ilegales según el derecho internacional, siguen siendo un obstáculo sustancial para la paz y deben cesar de inmediato', reprendió el alto representante de la ONU.
El ministro israelí de Vivienda, Zeev Elkin, defendió la medida 'después de un largo período de estancamiento en la construcción', mientras el partido de izquierdas Meretz, que integra la coalición del Gobierno, se opuso abiertamente a la decisión.
Además, se espera que la Administración Civil -que pertenece al Ministerio de Defensa israelí y que otorga los permisos de edificación en Cisjordania ocupada- lleve este miércoles a votación planes para construir miles de viviendas en colonias, como anunció recientemente el primer ministro de Israel, el ultranacionalista y exlíder colono Naftalí Benet.
El Ministerio de Defensa israelí dijo en agosto que también estaba previsto aprobar unas mil casas para palestinos en Cisjordania ocupada, donde estos difícilmente obtienen permisos de construcción, y que fue interpretado como un gesto estratégico ante EE.UU. y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La anterior Administración estadounidense de Donald Trump (2017-2021) apoyó abiertamente los asentamientos en Cisjordania ocupada, que sin embargo, para el actual Ejecutivo de Joe Biden, vuelven a ser un punto de fricción con Israel y un obstáculo para avanzar en una solución al enconado conflicto en la región. EFE
lfp/sga/fpa
(foto)(vídeo)
Ohtani baja el ritmo de sus lanzamientos y enfrentará a bateadores tras serie en Japón
Expertos y rescate intentan llegar al lugar de avalancha en Alaska que sepultó a tres esquiadores
Policía identifica a dos personas que murieron en colisión aérea en febrero en aeropuerto de Arizona
El policía que arrestó a Justin Timberlake es nombrado agente del año en su comisaría