Anulan una vista judicial contra Suu Kyi al sentirse indispuesta

Bangkok, 13 sep (EFE).- Un tribunal birmano anuló este lunes la primera vista programada desde hace dos meses contra la derrocada líder Aung San Suu Kyi al sentirse ésta indispuesta, declaró a Efe su equipo de abogados.

'A las 9.30 de la mañana los abogados se reunieron con Aung San Suu Kyi. Ella parecía enferma, estornudando y dijo que se sentía mareada', indicó a Efe uno de sus abogados en un mensaje.

Según el medio Myanmar Now, Suu Kyi, de 76 años, señaló que se sentía mareada debido al trayecto realizado en vehículo al tribunal en la capital, Naipyidó.

La exmandataria fue detenida el 1 de febrero por los militares que tomaron el poder mediante un golpe de Estado y pusieron fin a una década de incipiente democracia en el país.

La ex consejera de Estado se enfrenta a varios procesos, entre ellos el juzgado por un tribunal especial en Naipyidó donde es acusada de cinco delitos, entre ellos incitación al odio, violación de las normas de la covid-19 e importación ilegal de 'walkie-talkies'.

El juicio contra Suu Kyi tenía previsto emitir su sentencia antes de final de año, pero ha sufrido varios retrasos a raíz del rebrote de la covid-19 en el país.

En la última sesión celebrada, el 13 de julio, los representantes legales de Suu Kyi indicaron que las autoridades tenían previsto presentar más cargos contra la política birmana, esta vez por el supuesto delito de corrupción y ante un tribunal de Mandalay (centro del país).

La líder se encuentra bajo custodia en un lugar sin precisar y prácticamente desconectada de los que acontece en su país, sumido en el caos político y social a raíz de la sublevación militar.

Suu Kyi también afronta un cargo por la acusación de violar la Ley de Secretos Oficiales, penado con hasta 14 años de prisión, frente a un tribunal en Rangún.

El Ejército justifica la toma de poder por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales del pasado noviembre, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

El rechazo al golpe de los militares se ha puesto de manifiesto con protestas a lo largo del país y un movimiento de desobediencia civil que ha conseguido parar la Administración y parte del sector privado.

Al menos 1.080 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados desde el golpe, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos, mientras se mantienen detenidos a casi 6400 opositores, incluida Suu Kyi, según datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos. EFE

nc/grc/ig

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.