Árabes piden a Eurocámara no interferencia en crisis entre Marruecos y España

El Cairo, 10 jun (EFE).- El Parlamento Árabe pidió hoy a la Eurocámara que 'no se involucre en la crisis de relaciones entre Marruecos y España', puesto que considera que es una disputa 'bilateral' que se puede resolver entre ambos países 'sin que exista ningún motivo para convertirla en una crisis marroquí-europea'.

El Parlamento Árabe emitió este comunicado después de que eurodiputados de los distintos grupos en la Eurocámara rechazaran hoy en un debate el uso por parte de Rabat de la migración, los controles fronterizos y los menores no acompañados, para hacer presión política durante la crisis en Ceuta el pasado mayo.

En este sentido, este órgano panárabe pidió al Parlamento europeo que 'se aleje de adoptar posturas que puedan exacerbar la tensión' e hizo un llamamiento a los líderes de España y Marruecos para que 'resuelvan la crisis en un marco puramente bilateral'.

Asimismo, defendió que Marruecos ha tomado varias iniciativas para 'calmar la tensión', como la dictaminada hace una semana por el rey Mohamed VI para 'el regreso de todos los menores marroquíes no acompañados cuando entraron ilegalmente a la Unión Europea'.

Recordó, además, que en los últimos tres años Marruecos ha abortado 14.000 'intentos de inmigración ilegal', ha detenido a 8.000 'bandas de contrabandistas y ha intercambiado abundante información con España para el control de la frontera común.

'El Parlamento Árabe afirma su plena solidaridad con el Reino de Marruecos frente a todo que representa una injerencia en sus asuntos internos y apoya a todas las medidas que adopte al respecto', señala la nota.

El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves la actitud de Marruecos por permitir la llegada a Ceuta el pasado mayo de miles de migrantes, incluidos niños, para 'presionar políticamente' a España, pero a la vez confió en que esa crisis no deteriore las relaciones entre Bruselas y Rabat. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.