Argentina empieza a elegir próximo presidente entre un peronista de centro y un liberal de derecha

El oficialista Scioli pide votar “en defensa del futuro” de Argentina

Los argentinos empezaron a votar este domingo en un histórico balotaje presidencial que enfrenta al liberal de derecha Mauricio Macri con el peronista moderado Daniel Scioli, y pone fin a un ciclo de 12 años de kirchnerismo.

El vencedor asumirá el 10 de diciembre, día en que se desprenderá del bastón de mando Cristina Kirchner (62 años), una peronista de centroizquierda que gobernó dos mandatos tras suceder a su extinto marido Néstor Kirchner (2003-2007).

Unos 32 millones de electores están habilitados para acudir a las urnas. Los sondeos dan como favorito a Macri, pese a que en la primera vuelta fue superado por tres puntos (37,0% a 34,1%).

Si gana Macri (56 años) será la primera vez que un líder de derecha y representante de la alta sociedad llega al poder por las urnas en elecciones libres, sin una dictadura que lo sostenga, ni fraudes o candidatos proscriptos.

Cuando en Argentina hubo comicios libres, se alternaron en el poder el Partido Justicialista (PJ, peronista) o la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata).

Scioli (58 años) es un excampeón mundial de motonáutica e hijo de un comerciante de electrodomésticos que urdió una alianza táctica con Kirchner, pero sin su estilo confrontativo ni radical.

Macri es un expresidente del popular club de fútbol Boca Juniors e hijo de un inmigrante italiano dueño de un imperio de negocios. Si es elegido deberá formar alianzas en el Congreso, donde el kirchnerismo controla el Senado y es la primera fuerza en Diputados.

Un estudio de la consultora Management & Fit arroja una ventaja para Macri de 55,3% a 44,7%.

Candidato opositor augura comienzo de “nueva etapa”

Mauricio Macri, candidato a la Presidencia argentina por la alianza opositora Cambiemos, aseguró que hoy es “un día histórico”, que supone “el comienzo de una nueva etapa en Argentina”, tras depositar su voto en un colegio de Buenos Aires en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Acompañado por su esposa, la empresaria Juliana Awada, el candidato conservador, favorito según los sondeos, dijo sentirse “feliz, pero tranquilo”.

“Mañana, pase lo que pase, vamos a estar todos juntos”, dijo Macri, mientras una multitud de simpatizantes gritaba: “Se siente, se siente, Mauricio presidente”.

Macri y el candidato oficialista, Daniel Scioli, se disputan hoy la Presidencia argentina en una segunda vuelta.

El vencedor en las urnas sucederá a Cristina Fernández el próximo 10 de diciembre.


El oficialista Scioli pide votar “en defensa del futuro” de Argentina

El candidato apoyado por la presidenta Cristina Kirchner, Daniel Scioli, pidió este domingo a los electores votar “en defensa del futuro” de Argentina, que define en un inédito balotaje si él o su rival de derecha Mauricio Macri serán el nuevo presidente.

“Pido a la gente votar en defensa de su futuro”, dijo el candidato del partido gobernante Frente para la Victoria al votar en Villa La Ñata, en las afueras de la capital argentina.

“Elijan el mejor camino de la estabilidad social, económica y política” y “piensen en su salario, en su trabajo”, dijo, tras pedir optar por “lo seguro, el voto a lo confiable, el voto a mantener lo que hay que mantener”.

Con más prensa que electores, el arribo de Scioli al centro de votación en la escuela de Dique Luján, en Tigre (norte de Buenos Aires), estuvo acompañado por un grupo de seguidores que cantaba: “Se siente, se siente, Scioli presidente”.

El excampeón de motonáutica de 58 años, se mostró distendido y se refirió a Macri como “circunstancial adversario político”, luego de protagonizar una campaña agresiva para esta segunda vuelta, en la que abandonó el tono equilibrista que había caracterizado su carrera política hasta ahora.

Cerró sus palabras a la prensa con una broma a Macri: “Como dice el tango, mano a mano hemos quedado”, dijo citando un conocido tema de Celedonio Flores popularizado por Carlos Gardel.