Armenia pide ayuda militar a Rusia tras incursión de militares azerbaiyanos

Tiflis, 14 may (EFE).- Armenia ha solicitado ayuda militar a Rusia en conformidad con el acuerdo de asistencia mutua entre los dos países después de que las tropas azerbaiyanas incursionaran en su territorio y se negaran a abandonarlo, informó este viernes el primer ministro en funciones de Armenia, Nikol Pashinián.

'La víspera se acordó que hoy las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abandonarían el territorio de Armenia, pero el acuerdo sólo se cumplió parcialmente', dijo Pashinián en una reunión extraordinaria del Parlamento.

Armenia denunció que este miércoles un número indeterminado de militares azerbaiyanos cruzó la frontera y se internó 3,5 kilómetros en territorio armenio en el sur del país, y que hasta hoy permanece allí.

'Debido a que el acuerdo no fue cumplido plenamente, hoy me dirigí al presidente de Rusia (Vladímir Putin) en conformidad con el Acuerdo sobre la Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua de 1997', afirmó Pashinián.

Horas antes, el político armenio impartió también instrucciones para iniciar consultas en la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) debido a la incursión de militares azerbaiyanos.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, el líder de Tayikistán, Emomalí Rajmón, que ostenta la presidencia rotativa de la alianza militar postsoviética, ya ha recibido la solicitud y ha decretado iniciar las consultas en el marco del grupo que integran Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

La situación en la frontera armenio-azerbaiyana también fue abordada hoy por el ministro de Defensa de Armenia, Vagarshak Arutiunián, y el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán ha calificado de 'inadecuada' la reacción de Armenia a lo que denominó 'procesos de precisión de la frontera azerbaiyano-armenia'.

Pashinián telefoneó anoche a su homólogo ruso para hablar de la situación en la frontera con Azerbaiyán, una conversación durante la cual Putin compartió la 'gran preocupación' de la parte armenia por el incidente fronterizo y reiteró el propósito de Moscú de continuar sus esfuerzos mediadores para garantizar la estabilidad en la región, según informó el Kremlin.

El primer ministro armenio también abordó la situación con el presidente francés, Emmanuel Macron.

'El presidente de Francia dijo que estudia la posibilidad de incluir el asunto en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU', dijo.

Anoche Macron publicó un tuit en armenio en el que expresó su apoyo a Ereván e indicó que las fuerzas azerbaiyanas deben retirarse del territorio armenio.

Según Pashinián, actualmente las negociaciones para resolver el conflicto en las que participan representantes de Armenia, Rusia y Azerbaiyán se han detenido con vistas a su reanudación mañana, sábado.

El político señaló que de acuerdo con los mapas de la parte armenia y de los militares rusos, el territorio en el que se encuentran ahora los militares azerbaiyanos es armenio.

'Los azerbaiyanos deben abandonar el territorio de Armenia. Nuestra postura es indiscutible y nuestros socios la conocen', afirmó el primer ministro armenio. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.