Arranca a puertas cerradas la XIV ronda del Proceso de Astaná
Nur-Sultán, 10 sep (EFE).- La XIV ronda de consultas del llamado Proceso de Astaná sobre el conflicto en Siria arrancó este martes a puertas cerradas en la capital kazaja para analizar la situación en la zona de seguridad de Idlib, en el noroeste del país árabe, y el trabajo de la comisión constitucional siria.
En las conversaciones, las primeras tras el acuerdo alcanzado entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y que detuvo la ofensiva del Gobierno sirio contra los kurdos en la provincia de Idlib, participan representantes del Gobierno y la oposición siria y de los países garantes del alto el fuego: Irán, Rusia y Turquía.
El portavoz de Exteriores de Kazajistán, Aybek Smadiyárov, confirmó a Efe la llegada de 'doce representantes de la oposición siria'.
Además, en las conversaciones, que se extenderán hasta mañana miércoles, participan en calidad de observadores Jordania, el Líbano e Irak, y la ONU.
Las primeras delegaciones en reunirse fueron las de Rusia e Irán, en horas de la mañana, tras lo cual la delegación rusa celebró consultas con representantes del Gobierno sirio.
Posteriormente, la delegación rusa, encabezada por Alexandr Lavréntiev, sostuvo un encuentro con los representantes de la ONU.
Durante un receso, el diplomático ruso aseveró a la prensa que Moscú y Ankara se atendrán a los acuerdos alcanzados en septiembre pasado sobre la zona de seguridad de Idlib y que esta no se va ampliar.
El diplomático dijo que la situación en Idlib es relativamente estable, aunque 'tienen lugar algunas provocaciones'.
'Pero en general, logramos estabilizar la situación allí. Considero que se trata de una buena señal', expresó.
Lavréntiev añadió que de momento el comité constitucional sirio continuará sesionando en Ginebra, y Rusia está dispuesta a 'ofrecer su ayuda'.
'Solo en caso de que la situación se torne propicia, el comité podrá trasladar sus sesiones a Damasco', indicó.
Por su parte, el representante iraní comentó su reunión con el enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen.
'Debatimos los resultados de las primeras dos reuniones del comité constitucional. Nos aseguraron de que el tercer encuentro podría tener lugar pronto', afirmó el diplomático iraní.
Este miércoles se celebrará la sesión plenaria con participación de todas las delegaciones que asisten a las conversaciones.
El Proceso de Astaná sobre la paz en Siria comenzó en 2017 como alternativa a las conversaciones de Ginebra.
La anterior sesión tuvo lugar en la capital kazaja los días 1 y 2 de agosto del presente año. EFE
Netflix anuncia inversión de 1,000 millones de dólares para producciones en México
La Tarde de carnaval del Centro León: un espacio de expresión y celebración
EE.UU. asegura haber iniciado el traslado de 177 migrantes desde Guantánamo hacia Venezuela
Congresista Adriano Espaillat: un defensor de nuestra dominicanidad