Arrestan en Madrid a exjefe de espías venezolano

MIAMI (AP) — La policía de Madrid arrestó el jueves al general venezolano Hugo Carvajal por cargos de drogas que enfrenta en Estados Unidos, casi dos años después de que desafió una orden española de extradición y desapareció.

Carvajal, exdirector de contrainteligencia militar y quien durante más de una década fue los ojos y oídos del presidente Hugo Chávez en las fuerzas armadas, fue arrestado por la noche en el pequeño apartamento en el que se ocultaba.

En un comunicado publicado en redes sociales, la policía de España señaló que Carvajal vivía totalmente enclaustrado, sin salir nunca ni acercarse a la ventana, y siempre protegido por gente en la que confiaba. El texto estaba acompañado por un breve video en el que se aprecia a agentes policiales fuertemente armados cuando esposan a Carvajal.

La Audiencia Nacional de España aprobó en 2019 la extradición de Carvajal a Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales relacionados con narcóticos debido a sus presuntos vínculos con rebeldes colombianos que se sabe controlan valiosas rutas de contrabando de cocaína.

La decisión de la Audiencia Nacional se dio después de un fallo previo, emitido por un magistrado del máximo tribunal, en el que desechó la orden de arresto estadounidense con el argumento de que estaba motivada políticamente. Mientras tanto, Carvajal fue puesto en libertad y nunca se volvió a saber de él, salvo por un breve mensaje publicado en redes sociales el año pasado en el que dijo que se ocultó para protestar por lo que consideraba era interferencia política en su caso.

Carvajal se ha declarado inocente.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos