ASEAN decide excluir de su cumbre de líderes a la junta militar birmana

Bangkok, 15 oct (EFE).- Los ministros de exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) acordaron este viernes excluir al jefe de la junta militar birmana, el general Min Aung Hlaing, de la cumbre anual de líderes que celebrará a finales de mes, según varias fuentes diplomáticas.

Los ministros celebraron una reunión virtual de emergencia para preparar la cumbre anual de líderes y en la que se trató la falta de avance por parte de la junta militar birmana en el la hoja de ruta acordada el pasado abril por los integrantes de la ASEAN, a la que pertenece Birmania.

Los cinco puntos, a los que se comprometió la junta miliar birmana durante un cumbre en Yakarta, incluían el cese de la violencia contra civiles, un diálogo de todas las partes para alcanzar una solución pacífica y la mediación de los países del Sudeste Asiático.

La ministra de exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, dijo tras la reunión, a través de su cuenta de Twitter, que su país 'propone que Birmania no debería estar representada en las cumbres a nivel político hasta que restaure su democracia a través de un proceso inclusivo'.

Otros ministros como el de Malasia también mostraron su 'decepción' con el comportamiento de la junta birmana y finalmente se decidió excluir a su líder de la cumbre anual, según la cadena japonesa NHK.

La decisión se produce después de que el enviado especial de la ASEAN para Birmania, Erywan Yusof, suspendiera esta semana su viaje al país asiático por la negativa de las autoridades a que pueda reunirse con Suu Kyi.

La ASEAN nombró en agosto al enviado especial para mediar en la crisis desatada en el país tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, lo que incluye poder reunirse con todas las partes para facilitar el fin de la violencia.

Sin embargo, la junta militar ha alegado que Yusof no puede reunirse con la depuesta líder Aung San Suu Kyi porque está acusada en varios procesos judiciales.

El Ejército birmano justifica el golpe de Estado por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales del pasado noviembre, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

Al menos 1.171 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados desde el golpe, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos, según los diarios datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, que también cifra más de 7.300 los opositores detenidos. EFE

raa-grc/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.