Aspirante a Presidencia de Bielorrusia y su hijo, imputados en un caso penal

Moscú, 21 jun (EFE).- Víctor Babariko, banquero y aspirante a la Presidencia de Bielorrusia, y su hijo Eduard han sido imputados en un caso penal, después de ser detenidos el jueves, un movimiento puesto en entredicho por Occidente y que ha suscitado protestas en el país al producirse a menos de dos meses de los comicios de agosto.

'Se han presentado cargos contra Víctor y Eduard y están detenidos como medida restrictiva previa al juicio', señaló la sede de su campaña este domingo.

Uno de los abogados de Babariko, Dmitri Laievski, dijo que no puede informar de la naturaleza de la imputación, dado que la acusación está sellada, pero aseguró que el banquero rechaza 'categóricamente' la misma y la defensa insiste en su 'total inocencia', según la agencia rusa Interfax.

Babariko y su hijo fueron detenidos el pasado día 18 en un caso de supuesta evasión de impuestos y lavado de dinero, justo después de presentar las firmas necesarias -100.000- para participar en las elecciones presidenciales del próximo 9 de agosto.

La acusación considera que Babariko, cuando fue presidente del Belgazprombank, cargo que abandonó en mayo, era el jefe de un grupo delictivo creado con el fin de transferir ilegalmente capital al exterior junto a una veintena de personas que ya han sido detenidas.

El Banco Nacional de Bielorrusia intervino la entidad financiera, decisión que sus accionistas rusos -Gazprom Bank y PAO Gazprom poseen un 49 % de los títulos- consideraron una violación de sus derechos.

Los abogados no pudieron visitar a Babariko y a su hijo, responsable de la campaña electoral de su padre, cuando fueron detenidos, en contra de los procedimientos legales.

El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia se vio obligado a explicar a embajadores occidentales su versión de los hechos, tras el arresto de Babariko.

Activistas de derechos humanos consideran a Babariko un preso político y la Unión Europea (UE) y Estados Unidos exigen la liberación del aspirante a la Presidencia bielorrusa.

Además, en lo que observadores de Bielorrusia califican de hecho inédito, miles de personas salieron el jueves y el viernes a las calles para formar cadenas humanas y pedir la puesta en libertad de Babariko y de otros miembros de campañas electorales, como el popular bloguero Serguéi Tijanovski.

Este último pretendía presentarse a las elecciones, pero fue detenido en mayo junto a otros siete activistas.

Ante la imposibilidad de terminar la campaña de recogida de firmas para poder presentar su candidatura, su esposa, Svetlana Tijanovskaya, ha asumido el rol de aspirante a las presenciales.

Svetlana Tijanovskaya ha denunciado amenazas sobre la posible apertura de un caso penal en su contra y sobre la custodia de sus hijos menores.

Más de 130 personas fueron detenidas en varias ciudades del país en las protestas pacíficas.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha denunciado un plan para desestabilizar el país, supuestamente patrocinado por Rusia y en particular por Gazprom, y ha reiterado que no permitirá un Maidán como ocurrió en Ucrania en 2014, cuando las protestas acabaron con el derrocamiento de Víktor Yanukóvich. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.