Aumenta el reclutamiento de niños soldado en el Sahel, según Amnistía

Rabat, 13 sep (EFE).- El reclutamiento de niños-soldado reclutados a la fuerza por grupos armados de toda índole ha aumentado en los últimos tiempos en la triple frontera entre Mali, Níger y Burkina Faso, una zona del Sahel conocida como Liptako y donde actúan diversas organizaciones terroristas, según un informe de Amnistía Internacional (AI) publicado hoy.

En el informe, AI documenta el impacto en los menores de la violencia en la triple frontera, donde están presentes el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GAIM), una alianza yihadista formada en 2017 y leal a Al Qaeda, y el Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS).

Una de las regiones más afectadas es la nigerina de Tillabéry, donde en los últimos dos meses, coincidiendo con el arranque de los trabajos en la agricultura, se han producido decenas de ataques terroristas, el más sangriento el 16 de agosto, cuando 37 personas, entre ellas 14 niños, fueron masacradas mientras trabajaban en los campos de la aldea de Darey-Dan.

AI habló con 16 niños que habían sobrevivido a los ataques, que explicaron que unos enmascarados en moto habían abierto fuego, apuntando especialmente contra los hombres y los niños más mayores. Un niño de unos 13 o 14 años afirmó: “Ya estamos acostumbrados a oír disparos y a ver a personas (muertas) apiladas unas encima de otras”.

Otro niño, testigo del asesinato de su amigo Wahab, de 12 años, en marzo de 2021, relató: “Pienso en Wahab y en cómo lo mataron. A veces tengo pesadillas en las que me persigue gente en moto, o veo a Wahab suplicando de nuevo (a sus atacantes)”.

'Muchos niños y niñas están traumatizados tras haber presenciado los ataques letales perpetrados contra sus pueblos. En algunas zonas las mujeres y niñas están expuestas a secuestros y matrimonios forzados con combatientes y se les ha prohibido realizar actividades fuera del hogar', afirma Amnistía.

Denuncia además que las autoridades de Níger no han protegido a la población civil y que testigos de los ataques relatan que las fuerzas de seguridad no suelen aparecer hasta mucho después de que los homicidios y saqueos hayan terminado.

En Tillabéry, explica Amnistía citando datos de la organización Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED), la violencia contra la población civil se ha saldado con 544 muertos entre el 1 de enero y el 29 de julio, frente a los 397 en todo 2020.

En 2021, añade, los grupos armados han matado a más de 60 niños en la zona de la triple frontera de Níger, unos ataques que achaca con gran probabilidad al Estado Islámico.

El GAIM, por su parte, ha aumentado significativamente este año en el departamento de Torodi, cerca de la frontera con Burkina Faso.

Según AI, diversos testigos afirman que el grupo ha reclutado a hombres jóvenes y niños de entre 15 y 17 años, y posiblemente más jóvenes, ofreciéndoles incentivos como comida, dinero y ropa.

Asegura la ONG que los menores reclutados reciben formación en el manejo de armas durante periodos que van de una semana a tres meses y que los terroristas los usan además como espías, exploradores y vigías. EFE

mt/fpa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.