Australia reafirma apoyo para la entrega de ayuda humanitaria en Afganistán

Sídney (Australia), 12 oct (EFE).- El primer ministro australiano, Scott Morrison, reafirmó este martes su apoyo en favor de la entrega por parte de las agencias internacionales de la ayuda humanitaria 'sobre el terreno' al pueblo de Afganistán, poco antes de la cumbre virtual del G20 sobre la situación del país asiático.

'Es crucial que las mayores economías del mundo trabajen juntas para apoyar al pueblo de Afganistán', indicó Morrison en un comunicado, reafirmando su compromiso por la construcción de un 'futuro estable y seguro' en este empobrecido país en manos de los talibanes, en donde un tercio de la población vive con menos de 2 dólares al día.

El mandatario de Australia, el país que realizó el mayor despliegue militar en Afganistán fuera de la OTAN, también expresó su deseo de que se evite que ese país se convierta en 'un paraíso de terroristas' y que se presione a los talibanes para que aseguren la salida del país de los ciudadanos extranjeros y titulares de visados.

Desde que en agosto los talibanes tomaron el poder de Afganistán, el Ejecutivo de Camberra ha evacuado a 4.100 personas y ha otorgado visados o acogido en su territorio a 'miles de personas' que huyeron de la violencia de ese país, agregó el mandatario sin precisar.

Morrison participará de forma telemática en la cumbre virtual de los líderes del G20, que se celebrará a puerta cerrada en Roma, junto a altos representantes de las economías más poderosas del planeta como Estados Unidos y la Unión Europea, así como de países como Pakistán o Irán.

Tras el encuentro, que también contará con la presencia de representantes de organismos como Naciones Unidas, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el primer ministro italiano, Mario Draghi, dará una rueda de prensa para exponer los acuerdos alcanzados. EFE

wat/nc/pi

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.