Australia y Holanda llevarán ante la justicia a quienes derribaron el MH17

Sídney (Australia), 9 oct (EFE).- Los Gobiernos de Australia y Holanda acordaron hoy continuar sus esfuerzos para llevar ante los tribunales a los responsables del derribo en el este de Ucrania del vuelo MH17 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo, muchas de ellas nacionales de estos países.

El avión, que viajaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue abatido el 17 de julio de 2014 por un misil tierra-aire de fabricación rusa disparado desde una zona del este de Ucrania controlada por milicias separatistas prorrusas, según la investigación oficial.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, y su homólogo holandés, Mark Rutte, reafirmaron el compromiso de ambos países de 'conseguir que se rindan cuentas por esta tragedia y obtener justicia para las 298 víctimas y sus seres queridos', señaló el mandatario oceánico en un comunicado de prensa publicado en su página web oficial.

En junio, un Equipo de Investigación Conjunta (JIT), liderado por Holanda, identificó a tres rusos y un ucraniano como responsables del lanzamiento del misil que derribó la aeronave y anunció que presentará cargos contra los sospechosos en los Países Bajos.

El JIT, formado después del desastre, reveló el año pasado en un informe que el sistema de misiles aéreos que derribó el avión pertenecía a una unidad militar rusa, que lo trasladó desde Kursk (en Rusia) hasta un territorio controlado por separatistas prorrusos en Donetsk (en el este de Ucrania) un mes antes del ataque.

Tras la publicación del informe, Holanda y Australia, países de los que procedían mayoritariamente las víctimas, responsabilizaron oficialmente a Rusia de 'participar' en el derribo del MH17.

Rusia ha negado rotundamente los dos principales argumentos de la comisión de investigación: que el misil que abatió el aparato fuera lanzado desde una zona controlada por los separatistas prorrusos y que la lanzadera hubiera sido transportada desde Rusia, adonde habría sido llevada de vuelta tras la catástrofe. EFE

wat-nc/csg/jac

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.