Autoridades colombianas combaten incendio forestal en isla reserva del Caribe

Bogotá, 20 jun (EFE).- Con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana autoridades del departamento del Magdalena combaten este sábado un incendio forestal que en 48 horas ha consumido más de 120 hectáreas del Vía Parque Isla de Salamanca, un área protegida en la costa del Caribe.

Por la amenaza constante de los incendios forestales en ese ecosistema, la Corte Suprema de Justicia lo declaró ayer como sujeto de derechos y ordenó a la Presidencia formular un plan para reducir su deforestación y degradación.

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, la brigada forestal del Vía Parque y bomberos del municipio de Sitionuevo intentan apagar la conflagración que permanece activa en el sector Las Albercas.

'De acuerdo a la inspección realizada, este incidente afecta la cobertura vegetal de pasto conocido como enea, que está presente en el sector', indicó la entidad en un comunicado.

Aunque el incendio es de baja intensidad ha generado altas columnas de humo y ceniza que afectan núcleos urbanos cercanos, como Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

'Los guardaparques y los bomberos lograron el ingreso a la zona tras superar las dificultades del terreno dadas las condiciones geográficas', informó la institución.

Parques Nacionales advirtió que debido a las características de este tipo de vegetación aumenta el factor de riesgo por la temporada de sequía.

EXIGEN MAYOR PROTECCIÓN

La Isla de Salamanca, denominada Vía Parque porque permite a los visitantes contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas desde la carretera que comunica a Barranquilla con Santa Marta, fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000.

En mayo, otros dos incendios consumieron parte de la vegetación del lugar en los sectores de Las Albercas y Las Playitas.

El fuego y las columnas de humo causaron la muerte y el desplazamiento de varias especies que habitan en ese ecosistema como caimanes, zorros y distintas familias de aves.

Según la Defensa Civil del Magdalena, la principal hipótesis es que los incendios son provocados para hacer salir de su hábitat natural a los animales para cazarlos y comercializarlos.

Al ordenar a la Presidencia, al Ministerio de Ambiente y a otras autoridades que adopten un plan para proteger la Isla de Salamanca, la Corte Suprema justificó su decisión en 'la necesidad de proteger la zona en mención, en virtud de la amenaza a la fauna y flora producto de la deforestación que allí se presenta periódicamente'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.