Autoridades de Belice buscan a exministro del Trabajo por cargos de opresión

San Juan, 7 sep (EFE).- Las autoridades de Belice buscan al exministro del Trabajo Rene Montero por presuntamente oprimir a un grupo de ciudadanos entre 2016 y 2020 mientras este formaba parte del Partido Democrático Unido (UDP, en inglés).

Según informaron este martes algunos diarios beliceños, el Departamento de la Policía emitió una orden de arresto contra Montero y otro funcionario, identificado como George Andrews, acusados por dicho cargo.

De acuerdo con la orden de arresto, presuntamente Montero y Andrews 'abusaron deliberadamente de su autoridad hasta cometer daños hacia el público entre el 14 de abril de 2016 al 12 de noviembre de 2020'.

El 12 de noviembre de 2020 fue el día después de que se celebraran los comicios generales en el país centroamericano.

Las acusaciones contra Montero y Andrews van en contra de las secciones 284 y 309 del Código Penal y el capítulo 101 de las Leyes de Belice.

Si estos son encontrados culpables por estas acusaciones, podrían enfrentar hasta una pena de dos años en prisión.

La orden de arresto fue dirigida al inspector de la Policía de Belice, Julio Shal, y al resto de los agentes del orden.

La investigación contra Montero se remonta a enero de este año, especifican los medios locales.

Dicha investigación fue ordenada por el actual ministro de Desarrollo de Infraestructura y Vivienda, Julius Espat, quien alega que Montero y Andrews usaron propiedad pública para beneficio personal.

Montero públicamente ha negado cualquier delito.

Por su parte, Orson 'OJ' Elrington, uno de los representantes legales de Montero, alegó que su cliente está fuera del país recibiendo un tratamiento médico y que ningún miembro de su familia ha sido contactado ni la Policía ha visitado la residencial del exfuncionario.

De acuerdo con los abogados de Montero, la orden de arresto es de índole político y un intento para distraer a los beliceños de temas de mayor preocupación que existen en el país. EFE

jm/rrt

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.