Autoridades de Guyana investigan la ilícita llegada de 10 niños haitianos

Imagen ilustrativa. (fuente externa)

Las autoridades de Guyana investigan la peculiar e ilícita llegada de diez niños haitianos que fueron encontrados en un cuarto de un hotel del país suramericano el sábado sin ningún tipo de identificación personal.

Según dijo el Gobierno guyanés en un comunicado oficial, los diez menores, cinco niños y cinco niñas, fueron localizados en una habitación de una hospedería en la región de Berbice, en el este del país, el sábado.

Tras ser encontrados, las autoridades les cuestionaron a los menores cómo llegaron hasta Guyana, y uno de estos les admitió que fueron transportados desde el país vecino de Surinam en una embarcación de alta velocidad y dejados en el hotel el pasado 14 de junio.

Un portavoz del grupo dijo a las autoridades que la persona que transportó a los menores se adjudicó de sus pasaportes y de sus artículos personales. Las edades de las menores no fueron reveladas.

'Sospechamos de que existe una gran red de tráfico humano, que incluye niños, organizados en esta región y Guyana y usada como punto de partida de esta farsa y que incluye a cubanos, nigerianos, haitianos, entre otras nacionalidades', afirmó el Gobierno local en el comunicado.

'Este suceso, igualmente, es el más reciente de esta trampa que presuntamente opera a diario', agregó el Gobierno en el texto.

El comunicado indica además que los gobiernos de Brasil y Surinam han expresado preocupación ante la situación.

La declaración añade que el Gobierno guyanés se ha comprometido con el embajador cubano en el país sudamericano para discutir el tema, y además, creen que estas personas que son utilizadas para el tráfico humano, son movilizadas a distintas partes del mundo.

Recientemente, las autoridades de Guyana arrestaron a varios haitianos, nigerianos y cubanos, y que algunos de estos no contaban con la aprobación oficial de las fuerzas de seguridad local en sus pasaportes para poder entrar al país.

'Debido a todas estas circunstancias, el Gobierno de Guyana se siente comprometido en notificarle este suceso a las agencias internacionales que lidian con el tráfico humano y contrabando de personas, incluyendo niños', afirmó la Administración suramericana.

'Ante ello, nos comprometeremos con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Organización Internacional de Migración y el Interpol y pedirles su asistencia e intervención de manera urgente', agregó.

El Gobierno guyanés anunció además que planificará revisar sus protocolos de inmigración e imponer restricciones legales y condiciones que deben ser necesariamente consideradas ante estas circunstancias.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.