Avanza iniciativa para monumento a Madre Cabrini, 'madre de los inmigrantes'

Nueva York, 24 oct (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio a conocer este jueves los nombres de los 19 integrantes de una comisión que tendrá a su cargo elegir el lugar donde se construirá el monumento a Madre Cabrini, la 'madre de los inmigrantes', figura que está en medio de una controversia en esta ciudad.

De origen italiano, Frances Xavier Cabrini o Madre Cabrini (1850, Sant'Angelo Lodigiano, Italia) - 1917, Chicago, EE.UU.), fue la más votada por los neoyorquinos en el proyecto del Ayuntamiento de Nueva York, 'She Built NYC' para construir monumentos a mujeres que contribuyeron a forjar lo que es hoy esta ciudad.

Sin embargo, pese a ello, la primera dama de la ciudad, Chirlane McCray, que lidera esa iniciativa, descartó un monumento a la primera estadounidense en ser canonizada, en 1946, lo que desató críticas de la iglesia, fieles, sobre todo italianos, de políticos, y que insertó al gobernador Andrew Cuomo, de origen italiano, en la controversia.

Cabrini, una de las fundadoras en Italia de la orden hermanas Misioneras del Sagrado Corazón, llegó a Nueva York en 1889, junto con otras seis monjas, con la misión de ayudar a inmigrantes italianos. Enseñó en varias parroquias, en su mayoría en Manhattan, pero también en El Bronx y Brooklyn.

Fundó 67 escuelas, hospitales y orfanatos a través del país. En 1909 se nacionalizó estadounidense y murió en Chicago a los 67 años. Instituciones académicas, edificios y hospitales a través de Nueva York llevan su nombre.

En 1950 el papa Pío XII la proclamó la 'Santa Patrona de los inmigrantes' porque fueron su prioridad.

'Madre Cabrini es la heroína que necesita la ciudad de Nueva York. Ella fue una de las primeras en la historia de la ciudad en dar prioridad al asunto y la preocupación de los inmigrantes, no solo los italoamericanos, sino todos los que emigraban en ese momento', señaló Joseph Sciame, presidente de la Fundación Hijos de Italia, uno de los que se sumó a las críticas.

En medio de la controversia, McCray indicó que el monumento a Cabrini se haría más adelante pero el gobernador Cuomo se adelantó y dio a conocer durante el desfile por el descubrimiento de América a mediados de octubre, que el estado daría fondos en apoyo a la iniciativa de la comunidad italoamericana y la diócesis de Brooklyn de la Iglesia Católica para resarcir la afrenta.

La decisión de Cuomo no fue del agrado del alcalde Bill de Blasio, quien criticó al gobernador y aseguró que el asunto fue politizado.

Entre los miembros de la comisión, en la que hay periodistas, activistas, abogados, empresarios, religiosos, figuran el obispo de la Diócesis de Brooklyn, Nicholas DiMarzo, y Angelo Vivolo, de la Coalición Patrimonio de Colón, que ya empezaron a trabajar en la recaudación de fondos.

Cuomo indicó además en un comunicado que el Estado se compromete con asignar hasta 750.000 dólares para el proyecto y pidió que se sometan propuestas para el monumento.

'Madre Cabrini fue una gran neoyorquina y una gran inmigrante italoamericana, quien hizo un bien incalculable para la gente del estado y no hay dudas de que merece una estatua en su honor', indicó además el gobernador. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.