Avanza la negociación para formar un Gobierno progresista en España
Rafael Cañas
Madrid, 4 dic (EFE).- Las negociaciones para intentar formar un Gobierno progresista en España y poner fin a la crisis política continúan este miércoles en varios niveles, aunque la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, advirtió de que será 'complicado' que haya un Ejecutivo antes de Navidad.
Batet, en unas declaraciones tras reunirse con el rey para comenzar a organizar la ronda de consultas políticas con los líderes políticos, consideró que 'no es imposible' una sesión de investidura del presidente del Gobierno antes de Navidad, aunque reconoció que 'ciertamente es complicado'.
La dirigente socialista avanzó que el rey tiene previsto 'organizar rápidamente' la agenda para organizar sus discusiones con los dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato a presidente del Gobierno de España.
SÁNCHEZ SOLO IRÁ AL CONGRESO SI TIENE LOS VOTOS
Añadió que hace falta convocar una sesión de investidura 'con los votos asegurados', en referencia a la fallida investidura de julio pasado, cuando el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, no logró los votos necesarios en el Congreso, un bloqueo que acabó propiciando que las elecciones generales de abril se repitieran en noviembre pasado.
Tras esos comicios, el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez acordó formar un gobierno de coalición con la formación izquierdista Unidas Podemos (UP), pero ambos necesitan del voto favorable de una serie de partidos regionalistas y nacionalistas, entre los que es clave el apoyo o la abstención de ERC (independentistas catalanes de izquierda).
Fuentes socialistas habían manifestado su objetivo inicial de que la investidura de Sánchez fuese en la semana del 16 al 20 de diciembre, pero este calendario puede retrasarse a enero, según apuntan en el PSOE y ERC.
Mientras tanto, el Partido Socialista (PSOE) mantuvo hoy una reunión con el partido independentista catalán JxCat (derecha) para discutir las posibilidades de apoyo (a través de voto positivo o abstención) al proyecto de Gobierno de coalición de izquierda que han acordado PSOE y el izquierdista Unidas Podemos (UP).
Los socialistas ya mantuvieron una segunda reunión ayer con ERC, con el que el PSOE tiene más esperanzas de que facilite la investidura de Sánchez, aunque sea con una abstención.
En un comunicado conjunto, ambas formaciones reconocieron avances 'para activar la vía política' en el objetivo de resolver el 'conflicto político' en Cataluña, una región que vive una situación de tensión independentista desde hace algunos años.
Sánchez aseguró hoy en el Reino Unido, al término de la cumbre de líderes de la OTAN, que si se alcanzara un acuerdo con ERC 'estará dentro de la legalidad y será público', en respuesta a la oposición de derecha que le critica por supuestamente ceder ante los independentistas.
LÍDERES SINDICALES PROMUEVEN GOBIERNO DE IZQUIERDA
Por otra parte, hoy se supo que los dirigentes de los dos principales sindicatos españoles, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), se reunieron en la cárcel con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para insistirle en la urgencia de que apoye al Gobierno de PSOE y UP.
Junqueras cumple una pena de trece años de cárcel, de los que lleva cumplidos dos, por su participación en el proceso secesionista ilegal de Cataluña en 2017, cuando era vicepresidente del Gobierno de esa región española.
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, confirmaron hoy a Efe que se reunieron por separado por Junqueras durante los últimos días para recalcarle la importancia de un pacto de fuerzas progresistas que permita un Gobierno que lance políticas sociales como garantizar las pensiones de jubilación, aumentar el salario mínimo o mejorar la protección legal del empleo. EFE