Bagdad rechaza llamada desde el Kurdistán de normalizar relaciones con Israel
Bagdad, 25 sep (EFE).- El Gobierno iraquí expresó este sábado su 'más profundo rechazo' a la llamada desde una conferencia celebrada ayer en la región del Kurdistán iraquí con líderes tribales de normalizar las relaciones con Israel, siguiendo el paso de otros vecinos árabes.
'El Gobierno iraquí expresa su rotundo rechazo a las reuniones ilegales sostenidas por algunas figuras tribales residentes en la ciudad de Erbil, en la región del Kurdistán, alzando el lema de normalización con Israel', afirmó la oficina de prensa del primer ministro iraquí en un comunicado.
Estos encuentros, según la nota, 'no representan a los ciudadanos' de Irak y tienen la intención de 'confundir la situación pública y revivir el odioso tono sectario'.
Para concluir, Irak reiteró que ha expresado su posición 'histórica' en numerosas ocasiones de 'apoyar la justa causa palestina' y sus derechos como el de que Palestina sea 'un Estado independiente con Jerusalén Este como su capital, y el rechazo de todas las formas de asentamiento, agresión y ocupación practicadas por Israel contra el pueblo palestino'.
Ayer, un centenar de figuras iraquíes, entre ellos líderes tribales, participaron en una conferencia organizada por un centro de pensamiento estadounidense en la que se llamó a una normalización entre Irak e Israel.
La región del Kurdistán tiene buenas relaciones con Israel y el Estado hebreo fue uno de los pocos países que le apoyó en el referéndum de independencia, celebrado en 2017.
Promovidos por Washington, Israel estableció vínculos el año pasado en los llamados 'Acuerdos de Abraham' con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos, lo que reforzó su posición en Oriente Medio y el mundo árabe.
Hasta entonces, solo tenía acuerdos y lazos diplomáticos oficiales con Egipto (1979) y Jordania (1994).
La normalización de estos países con Israel generó la condena del liderazgo palestino y de otras naciones árabes, al alejarse de la Iniciativa de Paz Árabe rubricada por los miembros de la Liga Árabe en 2002.
Esta iniciativa condicionaba que el reconocimiento de los países árabes a Israel se haría solo tras un acuerdo de paz y el fin de la ocupación israelí sobre los territorios palestinos. EFE
sy-ar-ijm/jac
El recordista histórico dominicano que hace Uber para competir en Santo Domingo 2026
Falleció el exlanzador Ángel Torres, apodado “El Chivo Azuano”
México sigue invicto con triunfo sobre Japón en Serie del Caribe y Venezuela doblega a Puerto Rico
"El amor al otro lado de la pared": una historia de amor e inclusión en el mes de febrero