Bahamas organiza nuevos comicios generales en medio de la pandemia

San Juan, 16 sep (EFE).- Un estimado de 194.524 bahamenses se espera que acudan este jueves a ejercer su voto en los comicios generales del archipiélago atlántico, para escoger a un nuevo primer ministro y los 39 integrantes del Parlamento en medio de la pandemia de la covid-19.

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves, decenas de bahamenses se trasladaban a sus respectivos colegios para participar de la contienda, específicamente en Grand Bahama, Inagua y Bamboo Town, según varios videos que publican los medios locales en sus redes sociales.

El gobernante Movimiento Nacional Libre (FNM, en inglés) que lidera el primer ministro, Hubert Minnis, y el opositor Partido Liberal Progresista (PLP, en inglés), con Philip Davis a cabeza, son las únicas formaciones con posibilidades de triunfo en los comicios de este jueves.

'Usted no puede confiar en Davis y el PLP para su futuro, y porque usted no puede confiar en ellos, les pido que voten por el FNM', sostuvo Minnis.

Davis, por su parte, alertó a la ciudadanía, que si reeligen a Minnis y el FNM, estos aumentarán los impuestos.

'Hemos recibido de varias fuentes indicándonos que el gobierno realizó unas elecciones anticipadas, porque están en contra la pared con sus acreditadores. El gobierno está listo para aumentar los impuestos, pero no se los anunciará hasta después de la votación', alegó Davis.

En los últimos comicios, el FNM ganó al obtener 35 escaños, frente a los 4 del PLP, mientras que la Alianza Nacional Democrática no obtuvo ninguno.

El mandato actual no vencía constitucionalmente hasta mayo de 2022, pero Minnis decidió adelantar los comicios para facilitar la formación de un nuevo Ejecutivo que ponga fin a una legislatura inestable caracterizada por polémicas y dimisiones.

Bahamas es el noveno país miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom) que celebra comicios generales en medio de la pandemia de la covid-19.

Ante ello, los profesionales de la salud han criticado a los dos principales partidos por organizar caravanas políticas en el archipiélago, donde al momento han muerto 469 personas y otras 19.795 personas se han contagiado con el virus.

Pese a esto, la Oficina del Primer Ministro dijo el pasado lunes, que personas que han estado en cuarentena por contraer la covid-19, serán admitidos a votar este jueves.

Sin embargo, la directora del Programa Nacional de Enfermedades Contagiosas y VIH/SIDA en el Ministerio de Salud, Nikkiah Forbes, alertó sobre la posibilidad de que haya un repunte de casos por la covid-19 si el Gobierno daba el visto bueno a que las personas que estaban en cuarentena, fueran a votar.

'Si ese escenario ocurre con estas personas en un mismo lugar, habrá un potencial de transmisión del virus, por lo que las votaciones se pudieron haber hecho en línea o de manera remota, pero la recomendación primordial es que los que han dado positivo al virus, deben estar aislados', insistió.

Otros líderes comunitarios también plantearon preocupaciones sobre la covid-19 el jueves pasado, después de que miles de votantes en las islas de Nueva Providencia y Gran Bahama acudieran a las urnas para emitir su voto adelantado, con poco o ningún distanciamiento social en muchos casos.

Por su parte, el comisionado parlamentario, Lavado Duncanson, informó de que unas 19.000 personas se inscribieron en el registro del voto adelantado.

Duncanson reconoció además que se tomarían en consideración la posibilidad de extender el horario de votación por los protocolos sanitarios.

Se prevé que los colegios electorales clausuren a las 18.00 (22.00 GMT), hora local.

Mientras tanto, el comisionado asistente sénior de la Policía, Ashton Greenslade, advirtió que los protocolos por la covid-19 estarán bien estrictos y recomendó al público a seguir los protocolos de seguridad sanitaria.

Greenslade dijo además que unos 700 policías estarán activos en los colegios electorales, y asistidos por embajadores y miembros de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas.

Bahamas es una nación independiente que comparte lazos históricos con el Reino Unido, de forma que el monarca británico, como jefe de Estado, es quien designa a su representante en el archipiélago, que es el gobernador general.

Por su parte, la Caricom enviará un equipo de observadores a las elecciones generales de Bahamas.

La misión, compuesta por seis miembros, estará encabezada por Ian Hughes, asistente del supervisor de elecciones y oficial de capacitación y recursos humanos de Antigua y Barbuda.

Además ya está sobre el terreno otro equipo de observadores de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth, en inglés). EFE

es/jm/rrt

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.