Banco libanés sancionado por EEUU por apoyar a Hizbulá anuncia su liquidación
Beirut, 19 sep (EFE).- El banco libanés Jammal Trust Bank anunció hoy su liquidación, después de que el Departamento del Tesoro de Estado Unidos lo sancionara a finales de agosto por facilitar las actividades financieras del movimiento chií Hizbulá, considerado "grupo terrorista" por Washington.
En un comunicado, el banco afirmó que tras la adopción de esas medidas, "el consejo de administración se vio obligado a decidir su liquidación a pesar de su buena situación y en cumplimiento de las leyes locales e internacionales".
"Esta decisión fue tomada en total coordinación con el Banco Central del Líbano y está motivada por el respeto a los derechos de los clientes y los empleados", agregó en la nota Jammal Trust Bank.
El pasado 29 de agosto, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra dicho banco por "asistir, promover o proveer apoyo financiero, material o tecnológico, o servicios financieros y otros a Hizbulá o en apoyo" del grupo que está en lista de terroristas desde 1997.
Por otra parte, el gobernador del Banco del Líbano (BDL), Riad Salame, confirmó en un comunicado que ha aceptado la solicitud de liquidación de Jammal Trust Bank, estimando que los fondos que posee en estos momentos "son en principio suficientes para cubrir todos sus compromisos, respetando las leyes libanesas y las reglas del BDL".
"Los fondos de los clientes estarán garantizados y los derechos de los empleados (salarios e indemnizaciones) se preservarán", agregó en la nota.
En diciembre de 2011, el Banco Líbano-Canadiense fue acusado de financiar a Hizbulá en el marco de un entramado de lavado de dinero del movimiento armado, al que también se le acusa de traficar con drogas y armas en todo el mundo para autofinanciarse.
Según el Departamento del Tesoro, 50 individuos y entidades afiliadas a Hizbulá han sido sancionadas desde 2017, siendo la prioridad de las autoridades estadounidenses "destruir toda la actividad financiera ilícita" del citado grupo. EFE