Bélgica amplía el uso de certificado covid y mascarillas a todo su territorio
Bruselas, 26 oct (EFE).- El Gobierno belga decidió este martes endurecer las medidas frente a la covid-19 y ampliar a todo el país el uso de la mascarilla en espacios públicos interiores y del certificado covid en restaurantes, gimnasios o eventos, ante el aumento de contagios y hospitalizaciones.
Las medidas se aplicarán a partir del 29 de octubre y también en la región de Flandes, que había eliminado en buena medida el uso de la mascarilla y no exigía el pase sanitario, que Bruselas utiliza desde hace una semana y Valonia ya tenía previsto introducir a partir del mes próximo.
La decisión llega después de que los contagios hayan crecido un 70 % en la última semana, hasta los 5.300 al día, y las hospitalizaciones más de un 50 %, hasta 115 semanales, en un país que tiene once millones de habitantes y una tasa de vacunación del 74 %.
La mayoría de las hospitalizaciones, el 51 %, se han producido en Flandes, donde las restricciones son más suaves.
A partir del viernes, el uso de la mascarilla vuelve a ser obligatorio en todos los espacios públicos en el interior, en particular en los comercios, edificios públicos y centro deportivos o culturales, incluidos teatros, cines, salas de concierto o bibliotecas, así como lugares de culto.
En restaurantes y gimnasios será obligatorio para el personal.
La mascarilla no será necesaria, sin embargo, en aquellos lugares donde se exija el certificado covid, que prueba que una persona está vacunada, ha pasado el virus o ha dado negativo en un test en las últimas 72 horas.
Este será obligatorio para entrar en restaurantes, gimnasios, discotecas, clubes nocturnos y eventos que superen las 200 personas cuando sea en el interior o las 400 si es en el exterior.
El Gobierno belga, por otra parte, ha evitado reintroducir la obligación de teletrabajar, pero recomienda 'fuertemente' elegir esta opción en todas las empresas y para todo el personal a menos que sea imposible.
El Ejecutivo ha confirmado además la administración de una tercera dosis de la vacuna en las personas mayores de 65 años y ha encargado a los consejeros de Sanidad de las regiones que se organicen para suministrar esta dosis de refuerzo a toda la población si se demuestra científicamente que es necesaria.
Las autoridades belgas siguen instando a la población a vacunarse y a hacerse pruebas para evitar la propagación de la covid-19.
'Vemos que el virus tiene muchas dificultades para causar daño porque mucha gente está vacunada, son 8,5 millones de belgas. Si no hubiera habido vacunas estaríamos afrontando una situación de catástrofe absoluta', dijo el primer ministro, Alexander De Croo. EFE
lpc/psh