Bélgica aplicará el confinamiento general a partir del miércoles

Bruselas, 17 mar (EFE).- Bélgica aplicará el confinamiento general de la población a partir de mañana miércoles a mediodía y en principio hasta el próximo 5 de abril, según acordó hoy el Consejo Nacional de Seguridad.

La medida afectará a casi todos los comercios y solo quedarán excluidos del cierre los supermercados, los bancos, las gasolineras, las farmacias y las oficinas de correos.

Seguirá funcionando, no obstante, el transporte público, para facilitar a la gente seguir yendo al trabajo si fuera necesario o visitar a personas necesitadas, indicó la radiotelevisión pública francófona RTBF.

Las reuniones quedan prohibidas y, por lo que se refiere al ejercicio físico en el exterior, se permitirá correr o montar en bicicleta pero únicamente con una persona que viva en la misma casa.

Además, habrá que mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros con cualquier otra persona.

Este confinamiento comenzará mañana a mediodía y está previsto que dure hasta el 5 de abril, cuando se reevaluará la situación.

La Policía estará encargada de hacer respetar 'de manera estricta' la decisión, según la RTBF.

En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad participaron la primera ministra, Sophie Wilmès, junto con los ministros competentes, los representantes de las entidades federadas y los responsables de los servicios de seguridad.

La decisión se adoptó tras analizar el informe de los expertos del llamado 'Grupo de gestión de riesgos'.

Bélgica cuenta hoy con 185 nuevos casos de coronavirus, lo que aumenta a 1.243 el número total de infectados, según informó este martes el Servicio Público Federal.

Diez personas han fallecido hasta la fecha como consecuencia del virus, cinco de ellas en las últimas 24 horas.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.