Bélgica establecerá normas para manifestarse durante la pandemia

Bruselas, 9 jun (EFE).- El Gobierno belga ha pedido este martes al Consejo Nacional de Seguridad (CNS) que diseñe protocolos para manifestarse durante la pandemia de coronavirus, tras la protesta antirracista que congregó a 10.000 personas el domingo en Bruselas.

'Bélgica sigue en situación de crisis sanitaria y la protección de la salud de los ciudadanos debe ser, ante todo, la prioridad', afirmó en un comunicado la primera ministra belga, Sophie Wilmès, tras entrevistarse este martes con el alcalde de Bruselas, Philippe Close.

En la reunión se abordó el desarrollo de la multitudinaria concentración frente al Palacio de Justicia de la capital por el asesinato del afroamericano George Floyd en Mineápolis (Estados Unidos).

Esa protesta -aprobada por el alcalde de Bruselas, que debía ser estática y durar hora y media- se convirtió en una concentración multitudinaria en la que no se respetó la distancia de seguridad obligatoria, si bien la mayoría de asistentes llevaba mascarilla.

Al término de la manifestación, algunos de los participantes generaron disturbios por el centro de la ciudad, que se saldaron con 239 detenciones.

'Si las causas defendidas por los organizadores, a saber, la lucha contra el racismo y todas las formas de violencia, nunca se han cuestionado, la celebración del evento, en su forma y en su curso, contraviene las directivas determinadas por el Consejo Nacional de Seguridad', señaló la primera ministra en su nota.

Wilmès agregó que, del mismo modo que el Consejo Nacional de Seguridad 'ha estudiado la reanudación de diferentes actividades sociales, culturales y económicas, pronto definirá las perspectivas para todo el país en lo que concierne a la expresión pública para combinar la libertad de expresión con los imperativos sanitarios y la gestión del orden público'.

La primera ministra no detalló cuándo se conocerán las nuevas directrices que preparará el CNS, integrado por los titulares del Gobierno encargados de seguridad, así como responsables de áreas como la policía, inteligencia, gestión de crisis o fiscales, en función de los asuntos que se analicen.

En paralelo, y también en el marco de las protestas antirracistas en Bélgica, se ha retirado de Amberes (norte del país) una estatua del rey Leopoldo II (1835-1909), considerado responsable de millones de muertes en el Congo en el período imperialista de Bélgica, que fue objeto de vandalismo en los últimos días.

La efigie, erigida en 1873 y recurrentemente atacada, ha sido retirada para su restauración, pero no está claro si una vez reparada volverá a colocarse.

En ese sentido, la Universidad de Mons (sur del país) ha decidido este martes retirar un busto del monarca que podía verse en el campus, tras una petición en ese sentido firmada por unos 2.000 estudiantes. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.