Berlín condena ataques a los medios en las protestas 'extremistas' del covid

Berlín, 9 nov (EFE).- El Gobierno alemán condenó hoy los ataques contra los medios de comunicación registrados en una manifestación contra las restricciones por la covid-19 del pasado sábado en Leipzig (este), que acabó disuelta por la policía por no observarse las normas de distanciamiento preceptivas.

En tiempos de pandemia 'persiste, por supuesto, el legítimo derecho a la manifestación pacífica, sea cuál sea su orientación', apuntó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

Los actos 'de hostilidad' por parte de 'extremistas, alborotadores y negacionistas violentos' son, sin embargo, una 'señal fatal', especialmente en una 'fase crítica de la pandemia', añadió.

La fuente gubernamental diferenció explícitamente en su condena a los manifestantes 'pacíficos' que participan en esas marchas contra las restricciones frente a los elementos 'extremistas' que se infiltran en ellas y provocan altercados.

La policía disolvió el sábado la manifestación convocada en Leipzig, en la que participaron unas 20.000 personas, al constatar que se incumplían masivamente las medidas de higiene y distanciamiento.

La inmensa mayoría de los participantes no llevaban mascarilla y no se guardaba la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

Tras varios avisos, las fuerzas de seguridad dieron por suspendida la manifestación y ordenaron su disolución. Sin embargo, buena parte de sus seguidores trataron de continuar por la ruta prevista o se dividieron entre calles aledañas.

Finalmente, se produjeron disturbios entre grupos radicales, que lanzaron objetos contra los agentes antidisturbios y atacaron a representantes de los medios de comunicación que cubrían la marcha.

Un juzgado de lo contencioso-administrativo había prohibido inicialmente la manifestación por Leipzig, pero una instancia superior derogó esta decisión.

En las sucesivas marchas por Alemania contra las restricciones por la covid-19 se han venido infiltrando grupos de ultraderecha, hooligans y alborotadores dispuestos a la violencia. Los ataques a los medios y a la policía han sido asimismo constantes en estas convocatorias. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.