Berlín defiende presencia de las tropas de EEUU, entre rumores de retirada
Berlín, 8 jun (EFE).- El Gobierno alemán defendió este lunes la presencia de tropas de EEUU en su territorio, ante los rumores de que el presidente Donald Trump se propone retirar parte de ese contingente, planes de los que Berlín dice no tener confirmación.
'La presencia de los soldados sirve a la seguridad global de la OTAN y, por tanto, de Estados Unidos', afirmó la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, en una comparecencia ante los medios en la sede de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).
Los soldados estadounidenses 'forman parte de nuestra sociedad' y 'están bien integrados en ella', añadió, tras rehuir comentar informaciones de medios estadounidense sobre el supuesto plan de Trump de retirar 9.500 del total de 34.000 efectivos estacionados en sus bases en territorio alemán.
Se trata de 'rumores', dijo la ministra y sucesora de la canciller Angela Merkel al frente de la CDU, de los que solo se tiene conocimiento 'a través de la prensa', sin que 'hasta hora de hoy' haya habido ninguna 'confirmación oficial'.
PREOCUPACIÓN EN LA COALICIÓN DE MERKEL
Mientras la jefa de la CDU evitaba otras valoraciones, el líder de su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Markus Söder, avanzó que, de producirse esa retirada, sería 'muy, muy lamentable' y una 'nula prueba de confianza en la cooperación entre EEUU y Alemania'.
Desde el Partido Socialdemócrata (SPD), el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, destacó ya en declaraciones al dominical del diario 'Bild' que la cooperación militar entre EEUU y Alemania es 'en interés de ambos países'. Admitió, sin embargo, que las relaciones bilateral actualmente son 'complicadas'.
El periódico 'The Wall Streer Journal' informó la pasada semana de un supuesto plan de Trump para ordenar la retirada de esos 9.500 soldados estacionados en Alemania, el país europeo con el mayor contingente de tropas estadounidenses en su territorio.
A las informaciones del citado rotativo siguieron las de otros medios estadounidenses en que se barajaba la posibilidad de que esas tropas sean trasladadas a Polonia, socio especialmente cercano a la línea de Trump.
'The Wall Street Journal' afirmaba, asimismo, que Trump ha ordenado ya al Pentágono que acometa el recorte y que Defensa deberá aprobarlo para que se pueda implementar. Tales planes, de concretarse, toparían con fuertes rechazos en EEUU, incluido entre los republicanos.
DE LA LEALTAD EN LA GUERRA FRÍA A LA OTAN ACTUAL
La presencia de las tropas estadounidenses en Alemania data del fin de la Segunda Guerra Mundial. En tiempos de la Guerra Fría se consideraron como una fuerza de contención frente a la Unión Soviética y esa fue también la percepción que se tenía de ellas por parte de la República Federal de Alemania (RFA).
En medios alemanes se ha relacionado ese supuesto plan de Trump con el mal momento de las relaciones entre Berlín y Washington. La canciller alemana ha tratado reiteradamente de reencauzarlas y de defender el eje transatlántico, uno de los puntales de la política exterior alemana desde hace décadas.
La decisión de Merkel de no asistir a la cumbre del G7 que Trump quería mantener a finales de junio en Washington parece haber tensado de nuevo esas relaciones.
El argumento de la canciller para no acudir a una cita presencial era la situación de la pandemia del coronavirus. Trump finalmente aplazó la reunión a septiembre, tras calificar el G7 de grupo 'obsoleto' y proponerse invitar a líderes de otros países, como el ruso Vladímir Putin.
Al margen de discrepancias más o menos puntuales, en el trasfondo de la cuestión están las críticas de Trump a sus aliados europeos, y especialmente a Alemania, a los que acusa de no gastar lo suficiente en su defensa y confiarse en el potencial militar estaounidense.
Trump ha reclamado a sus socios europeos que sus gastos en defensa aumenten hasta un 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) paulatinamente hasta 2024. Esta reclamación no es nueva -en sus tiempos en la Casa Blanca, ya la formuló Barack Obama-.
Polonia, el primer país europeo que visitó Trump como presidente, ha expresado reiteradamente su interés en acoger a más soldados estadounidenses en su territorio. EFE