Berlín ve con 'cauto optimismo' la reciente evolución en el conflicto libio

Berlín, 1 jun (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, aseguró este martes que Berlín percibe con 'cauto optimismo' la evolución de los últimos meses en el conflicto libio.

Maas hizo estas declaraciones en una rueda de prensa sobre el encuentro con sus homólogos de la OTAN, poco después de que el Gobierno alemán y Naciones Unidas anunciasen que Berlín iba a acoger una segunda conferencia internacional sobre Libia, continuación de la celebrada en enero de 2020.

Se trata de un proceso 'muy largo' en el que en ocasiones Berlín ha dudado de que se pudiesen alcanzar los objetivos, reconoció Maas, que sin embargo percibe avances en los últimos meses.

El Gobierno alemán persigue que todos los soldados extranjeros abandonen el conflicto -al que llegaron por el apoyo de potencias exteriores como Rusia y Turquía, con intereses en la crisis- y que el país pueda celebrar elecciones en diciembre para decidir su futuro político.

'Queremos ayudar al Gobierno libio', aseguró Maas, que instó a que se cumpla el 'camino' acordado en la primera conferencia.

Maas y el secretario general de la ONU, António Guterres, invitaron este martes a participar en esta segunda conferencia sobre el futuro de Libia a todas las partes implicadas en el conflicto, así como a los países que los respaldan, como ya hizo en la primera cita.

La anterior conferencia, celebrada el 19 de enero de 2020, aportó 'avances' en el propósito de pacificar la situación, señaló Exteriores en un comunicado, en referencia al acuerdo de alto el fuego entre los aliados internacionales de las partes enfrentadas.

Supuso un éxito diplomático en los esfuerzos de Guterres y el gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ya que por primera vez se sentaron a negociar los doce principales actores internacionales -entre ellos Rusia, Turquía, EEUU, Egipto, Francia e Italia-, así como organizaciones internacionales.

Acudieron entonces a la capital alemana tanto el presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, Fayed al Serraj, como el jefe del Ejército Nacional Libio (LNA), Jalifa Hafter, sustentado por Rusia.

Sin embargo, no llegó a producirse un encuentro directo entre ambos, que tampoco suscribieron el acuerdo final.

El propósito ahora, agrega el comunicado de Exteriores, es preparar las elecciones nacionales previstas para el 24 de diciembre y lograr un alto el fuego duradero que posibilite la estabilización del país y la celebración de esos comicios. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.