Blinken destaca papel de Marruecos y Baréin ante conflicto palestino-israelí
Washington, 18 may (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, destacó este martes el papel de Marruecos y Baréin para fomentar la estabilidad en Oriente Medio en llamadas telefónicas con sus homólogos de estos países para abordar el conflicto palestino-israelí.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó en un comunicado que, durante su conversación con el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó 'el papel clave de Marruecos para promover la estabilidad en la región'.
Durante su conversación, ambos manifestaron su preocupación 'compartida' sobre la violencia en Israel, Gaza y Cisjordania, que 'se ha cobrado las vidas de civiles israelíes y palestinos, incluidos menores'.
Blinken hizo hincapié, además, en 'la importancia de la fuerte colaboración bilateral'.
En la llamada con el titular de Exteriores bareiní, Abdulatif bin Rashid al Zayani, el secretario de Estado señaló 'el valor de la diplomacia de Baréin a través de las divisiones regionales y la fuerte colaboración' bilateral.
Asimismo, conversaron sobre su compromiso para 'detener el conflicto en Israel, Cisjordania y Gaza', dijo Price en un segundo comunicado.
Marruecos y Baréin son dos de los países árabes que firmaron en el último año acuerdos de normalización con Israel, al igual que Sudán y Emiratos Árabes Unidos (EAU), auspiciados por el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021)
Blinken habló el lunes por teléfono con el ministro de Exteriores de los EAU, Abdulá bin Zayed al Nahyan, quien afirmó que la normalización de lazos con Israel 'trae esperanzas a los pueblos de la región para vivir en paz'.
El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, no ha cambiado su política sobre Israel y Palestina respecto a la de sus predecesores y en los últimos días ha defendido el derecho del Estado de Israel a defenderse.
Aun así, el lunes Biden expresó su apoyo a un alto el fuego para frenar la escalada bélica entre Israel y los palestinos durante una llamada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Esta ha sido la primera vez que Biden se posiciona públicamente a favor de un alto el fuego después de haber recibido la presión de su correligionarios del Partido Demócrata y de otros países para que juegue un papel más activo en la crisis en Oriente Medio. EFE