Bolivia niega que peruano detenido en Argentina haya asesorado a Evo Morales

Fotografía de archivo fechada el 30 de enero de 2007 que muestra al periodista peruano Walter Chávez. Chávez, exasesor en propaganda y comunicación del presidente boliviano, Evo Morales. (EFE/Martin Alipaz)

LA PAZ. El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, negó hoy que el periodista peruano Walter Chávez, detenido en Argentina y acusado de supuestos vínculos con el terrorismo en su país, haya asesorado alguna vez al presidente del país, Evo Morales.

Romero dijo en una rueda de prensa que rechaza la versión de que “Chávez fue asesor del presidente Evo Morales” porque los asesores del mandatario trabajan en Palacio y son técnicos o jurídicos.

“El señor Walter Chávez simplemente participó voluntariamente, fundamentalmente en la campaña del año 2005, también en la campaña del año 2002 se había acercado al Movimiento al Socialismo (...) pero eso no significa que Walter Chávez haya tenido un trabajo de asesoría política o técnica hacia el presidente”, sostuvo Romero.

No obstante, el propio Chávez y el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana indicaron a fines de enero de 2007 que el periodista sí era funcionario en el Palacio desde marzo de 2006.

De hecho, el 31 de enero de 2007 el Palacio de Gobierno difundió una carta de Chávez a Quintana, en la que solicita una “licencia indefinida” en su fuente de trabajo “hasta esclarecer y encaminar por la vía legal” el proceso que existía en Perú en su contra.

Chávez hizo ese anuncio al surgir entonces en Perú una polémica sobre su actuación como asesor de Morales a pesar de la denuncia de su supuesto vínculo con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

En ese momento, el periodista reconoció que fue detenido en Perú en 1990 por su supuesta pertenencia a una célula del MRTA, pero dijo que a los 15 días quedó libre porque “nunca se demostró nada”.

Chávez llegó a Bolivia en 1992 y desde entonces residió en el país logrando después el estatus de refugiado político.

En 2008, Morales defendió públicamente a Chávez frente a las denuncias por las que Perú solicitó sin éxito su extradición.

El comunicador abandonó el oficialismo el año pasado y en la última campaña para el referendo sobre la reelección del mandatario celebrado en febrero pasado apareció como asesor de una empresa de publicidad que trabajaba para el opositor Samuel Doria Medina.

Doria Medina y otros opositores hicieron campaña a favor del No a la reforma constitucional que buscaba Morales para volver a ser candidato en 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo.

Romero también dijo hoy que Chávez mantiene su condición de refugiado político en Bolivia mientras que el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) no resuelva lo contrario.

Además, el alto funcionario negó que Chávez haya sido “hostigado” en el último tiempo en Bolivia, tras su trabajo con la oposición, y subrayó que su decisión de abandonar del país fue individual.

Según la prensa boliviana, Chávez fue detenido en Salta cuando se presentó ante autoridades de Derechos humanos y Justicia de esa región argentina para solicitar refugio político.