Bolsonaro se desvincula de la detención de un exasesor de uno de sus hijos

Brasilia, 18 jun (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se desvinculó este jueves de la detención de un antiguo funcionario investigado junto a uno de sus hijos, el senador Flavio, por su presunta participación en asuntos de corrupción.

'No estoy implicado en ese proceso', declaró el mandatario en una transmisión en directo por sus redes sociales sobre el arresto de Fabricio Queiroz, quien fue jefe de Gabinete de Flavio Bolsonaro cuando el ahora senador ocupaba un escaño en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

'Queiroz no estaba forajido ni había (hasta hoy) una orden de captura contra él', pero 'igual hubo un espectáculo con eso', dijo Bolsonaro, en alusión a la inmensa cobertura mediática que tuvo la operación policial.

'Parecía que estaban prendiendo al mayor bandido de la faz de la tierra', apuntó el gobernante, en una clara crítica a la importancia que la prensa le dio a ese hecho.

En el momento de su arresto, Queiroz estaba en una casa situada en el municipio de Atibaia, en el interior del estado de Sao Paulo, la cual pertenece al abogado Frederick Wassef, quien ha actuado como defensor de la familia Bolsonaro en diversos procesos.

Queiroz, cuyo paradero se desconocía desde hacía más de un año, se convirtió en una pieza clave en una investigación abierta contra el hijo mayor de Bolsonaro por movimientos financieros atípicos en sus cuentas y en las de 74 excolaboradores suyos en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

El análisis de los datos reforzó las sospechas de la Fiscalía de que todos los funcionarios contratados por el senador en su despacho como diputado regional tenían que entregarle parte de su salario al legislador y que lo hacían a través de Queiroz, un hombre próximo a la familia Bolsonaro desde los años 80.

Tras su arresto, Queiroz fue trasladado a una comisaría de Sao Paulo y posteriormente transferido en helicóptero hasta Río de Janeiro, donde permanecerá detenido en una prisión y será interrogado por las autoridades.

El mismo juez ordenó también el arresto de la esposa de Queiroz, que se encuentra en paradero desconocido, y el registro de una residencia en Río de Janeiro que pertenecería a una asesora vinculada al gabinete de Flavio Bolsonaro.

El hijo del presidente tiene también otros frentes abiertos en la Justicia. En un informe que salió a la luz esta semana, la Fiscalía también identificó 'fuertes indicios' de blanqueo de capitales por parte del senador en varias operaciones inmobiliarias en las que participó en Río de Janeiro entre 2012 y 2016. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.