Boris Johnson ve posible un acuerdo con Unión Europea para el 31 de octubre

El primer ministro británico, Boris Johnson, a la izquierda, en una conferencia de prensa antes de su reunión con su homólogo irlandés, Leo Varadkar, en un edificio oficial en Dublín, el lunes 9 de septiembre de 2019. (Niall Carson/PA via AP) ( (Niall Carson/PA via AP))

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el lunes a su homólogo irlandés que puede alcanzarse un acuerdo para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea para el 31 de octubre.

Johnson dijo al primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, que cree que podría alcanzarse un acuerdo a tiempo para permitir una salida suave de la UE en la fecha prevista.

El llamado NC13990386” supondría un “fallo del estatismo”, indicó Johnson.

En una conferencia de prensa conjunta antes de su reunión en Dublín, Varadkar, dijo también que Gran Bretaña no ha propuesto alternativas realistas a la polémica “salvaguarda” acordada por la predecesora de Johnson, Theresa May.

La oposición a la salvaguarda fue un motivo clave por el que el Parlamento británico rechazó en tres ocasiones este año el acuerdo de Brexit que había alcanzado May con la UE.

El mandatario británico dijo que hacen falta más negociaciones y que el acuerdo de paz del Viernes Santo, que establece que no se reimponga una frontera física en la isla de Irlanda, debe respetarse.

Varadkar había dicho antes del encuentro que no esperaba grandes avances en el pulso sobre cómo se gestionará la frontera irlandesa una vez Gran Bretaña abandone la Unión Europea.

Johnson tenía previsto presionar más tarde el lunes al rebelde Parlamento británico para que apoye su plan de adelantar las elecciones, aunque los partidos de oposición han dicho que rechazarán su propuesta.

Se esperaba que una propuesta de ley para obligar a Johnson a pedir un aplazamiento del Brexit antes del 31 de octubre entrara en vigencia el lunes.

Johnson ha dicho que no pedirá un aplazamiento.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos