Borrell celebra avances en acuerdo UE-Mercosur para cooperar entre bloques

Asunción, 2 jul (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, celebró este jueves los avances en el acuerdo entre el bloque europeo y el Mercado Común del Sur (Mercosur) como un instrumento más para la cooperación interregional ante el impacto de la pandemia del coronavirus.

Borrell intervino este jueves por videoconferencia en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en la que Paraguay cedió la presidencia pro témpore a Uruguay, para ratificar con su presencia el compromiso y el interés de ambos bloques por suscribir el acuerdo.

'Es muy bueno que, en estas circunstancias, celebremos el acuerdo de asociación y el futuro de las relaciones de Europa con el Mercosur', dijo Borrell ante los miembros del Mercosur y los estados asociados.

Borrell comentó que se han ultimado los detalles de los capítulos institucionales y políticos de un acuerdo que necesitó 20 años de negociaciones para cerrarse, en junio de 2019.

Los cuatro miembros del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, expresaron durante esta Cumbre su intención de suscribir el acuerdo con la UE a finales de este segundo semestre del año, bajo la presidencia pro témpore de Uruguay.

Para Borrell, el acuerdo representa un 'instrumento sólido' que aportará beneficios económicos y sociales a ambos lados del Atlántico y manifiesta 'un claro compromiso' de la UE y el Mercosur con el comercio internacional.

'Este acuerdo es el mayor acuerdo alcanzado nunca por la UE y el primero que firma el Mercosur con otro gran bloque regional. Va a establecer una zona de libre comercio que va a afectar a casi 800 millones de personas, casi a una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB)', expuso.

Borrell también señaló que con este acuerdo tanto el Mercosur como la UE se imponen mayores niveles de exigencia y cohesión social, y se obligan a comprometerse con una economía verde, con los problemas climáticos y con la transformación digital.

Para la UE, América Latina representa un 'continente clave' para seguir estrechando relaciones y profundizaren 'los lazos transatlánticos' entre las dos regiones.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL COMO RESPUESTA AL CORONAVIRUS

Con Brasil como principal epicentro del coronavirus en Latinoamérica, Borrell insistió en que la cooperación internacional es 'fundamental para afrontar las consecuencias de un problema que no conoce fronteras ni distingue nacionalidades'.

'Frente a esta crisis solo cabe una respuesta colectiva porque nadie puede pretender salvarse solo', advirtió.

El coronavirus traerá como consecuencias un aumento de las desigualdades sociales y un impacto mayor en los más vulnerables, según expuso Borrell, por lo que apeló a un movilización colectiva para dar respuesta a la crisis. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.