Borrell pide a la UE revisar el sistema de fijación de precios de la luz

Madrid, 15 sep (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este miércoles que la UE deberá revisar 'tarde o temprano' el sistema de fijación de precios de la electricidad porque, a su juicio, cuenta con 'demasiadas disfunciones'.

En una entrevista en la radio pública española (RNE), Borrell explicó que el sistema de regulación de precios de la luz obedece a una normativa comunitaria, por lo que 'tarde o temprano, Europa tendrá algo que decir' sobre la escalada del precio de la electricidad en todo el continente.

El jefe de la diplomacia europea defendió una posible reforma que evite que los costes del gas se trasladen al resto de tecnologías que no lo usan para producir electricidad, una situación que para el dirigente europeo no tiene 'una justificación económica clara en el tiempo que vivimos'.

Pese a reconocer que el debate para reformar el sistema de fijación de precios aún no se ha abierto en la Comisión Europea, Borrell vaticina que se terminará planteando, ya que aunque España ha sido de los primeros países en notar la subida, todos los Estados miembros terminarán experimentado los efectos del encarecimiento de la electricidad.

España es uno de los países europeos con el precio de la electricidad más alto en el mercado mayorista, y mañana marcará un nuevo máximo histórico, al alcanzar los 188,18 euros por megavatio hora (MWh).

Respecto al resto de Europa, y pese a que en la mayoría de los países del entorno los contratos de electricidad son a precio fijo anual, y por lo tanto no notarán este aumento de precios hasta final de año, el alto representante para la Política Exterior recordó que el precio del gas 'sube igual para todos'.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Así, por ejemplo, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 422,46 libras (unos 494 euros); en Alemania, a 158,94 euros; en Francia, a 169,36 euros; en Italia, a 183,42 euros y en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista. EFE

jy/jla/ie

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.