Bulgaria condenada en Estrasburgo por querer expulsar a un exmilitar sirio
París, 10 oct (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este jueves a Bulgaria por haber decidido la expulsión a su país de un militar sirio que había desertado, algo que lo hubiera expuesto a malos tratos e incluso su vida hubiera estado en peligro.
El Tribunal de Estrasburgo, que ya había advertido a Bulgaria en 2018 para que no lo expulsara mientras examinaba el caso, consideró que se violaron varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, los referidos a la protección del derecho a la vida, la prohibición de la tortura y el derecho a un recurso efectivo.
El hombre, identificado por sus iniciales O.D. y nacido en 1991, se integró en el ejército sirio en 2011, fue tirador de élite y estaba habilitado para lanzar misiles.
Un año después desertó y se pasó a una milicia de oposición. En 2013 se fue del país por Turquía y llegó a Bulgaria, donde presentó dos demandas de asilo, que fueron rechazadas.
De hecho, las autoridades búlgaras ordenaron su expulsión porque estimaban que constituía una amenaza para la seguridad nacional, y todos sus recursos resultaron infructuosos.
Los jueces del TEDH, sin embargo, señalaron que desde que huyó de Siria la situación allí ha empeorado y se ha constatado que los desertores como él, o los que se niegan a cumplir las órdenes, son susceptibles de ser ejecutados o sufrir malos tratos. EFE
Las grandes obras públicas fueron los grandes ausentes en la rendición de cuentas de Abinader
Abinader resalta avances en la lucha contra el narcotráfico y la prevención del consumo de drogas
Abinader destaca avance en la construcción de la verja perimetral y la seguridad fronteriza
Presidente Abinader declara como terroristas a las bandas haitianas