Bundestag alemán impone la mascarilla en el edificio por el COVID
Berlín, 5 oct (EFE).- El Parlamento alemán (Bundestag) ha impuesto el uso de la mascarilla en el edificio tanto para diputados como para el resto de personal o visitantes, dado el alto índice de contagios con coronavirus en el barrio berlinés de Mitte, donde se encuentra.
A partir del jueves será obligatorio llevar cubiertas nariz y boca en el plenario, salas de los grupos parlamentarios, comisiones y oficinas, informaron fuentes parlamentarias.
La mascarilla podrá retirarse en la tribuna de oradores o tras haber ocupado el escaño, siempre que esté garantizada la distancia mínima de 1,5 metros.
Hasta ahora, la dirección del Bundestag simplemente recomendaba a los diputados llevar la nariz y la boca cubiertas antes de sentarse en el escaño. La mayoría de los parlamentarios seguía la recomendación, con excepción de los de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), tercera fuerza a escala nacional.
En Berlín se concentran cuatro de las siete zonas con mayor incidencia del coronavirus en Alemania, con un cómputo acumulado en siete días de más de 50 por 100.000 habitantes, lo que las convierte en regiones de riesgo dentro del país.
Entre estas zonas está el distrito gubernamental de Mitte, con unos 57 contagios en una semana entre 100.000 habitantes. Ahí se concentran dependencias parlamentarias, cancillería, así como algunos ministerios y embajadas. También hubo entre 50 y 60 contagios en los barrios de Friedrichshain-Kreuzberg, Neukölln y Tempelhof-Schöneberg.
Algunos 'Länder' ha decidido imponer la obligación de cuarentena a los visitantes procedentes de los distritos con alta incidencia de contagios. Hasta ahora quedan exentos de esa medida los viajeros por razones laborales.
El portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert, recordó que cada 'Land' puede aplicar sus propias regulaciones o cuarentenas, según el acuerdo marco aprobado entre el Ejecutivo federal y los poderes regionales el pasado junio.
La ciudad-estado de Berlín registró el pasado viernes 339 nuevos contagios en 24 horas, el nivel máximo desde el inicio de la pandemia.
El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio se sitúa en la capital alemana en 15.648, 74 más en un día, con 231 víctimas mortales.
En el conjunto de Berlín, la incidencia en los últimos siete días es de 37,9 casos por cada 100.000 habitantes, con 1.420 nuevos contagios.
El total de positivos en el conjunto de Alemania desde que se dio a conocer el primer contagio en el país, a finales de enero, se sitúa en 300.619, con 9.534 víctimas mortales.
Alrededor de 263.700 personas han superado la enfermedad, lo que sitúa los casos activos en alrededor de 27.400. EFE