Cámara Argentina de Comercio apoya al Gobierno en la negociación de la deuda

Buenos Aires, 3 may (EFE).- La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó este domingo su apoyo al Gobierno en las negociaciones que mantiene con acreedores privados para reestructurar bonos por 66.000 millones de dólares.

La CAC emitió un comunicado en el que califica de 'razonable' la oferta que presentó el Ejecutivo, que incluye un periodo de gracia de tres años y una quita del 5,4 % en el stock adeudado y del 62 % sobre los intereses, y que fue rechazada por varios conglomerados de inversores.

El texto destaca que la propuesta del Gobierno 'concilia el lógico interés de los tenedores de títulos por cobrar sus acreencias con las reales posibilidades de pago de nuestro país' y afirma que la Cámara 'está convencida de que un perfil de vencimientos sostenible es un elemento clave para que la economía argentina pueda transitar un proceso de crecimiento, con inversiones y generación de empleo de calidad'.

'Cumplir con los compromisos en los términos originalmente pautados resulta materialmente imposible. Un severo ajuste fiscal, amén de las consecuencias adversas que tendría, sería algo inconducente para honrar las deudas, toda vez que agravaría la retracción de la actividad, dejando aún más exhaustas a las arcas públicas', agrega el comunicado.

Además sostiene que debido a la situación mundial por la pandemia de coronavirus 'se vuelve especialmente importante dotar de sostenibilidad a los pasivos del país'.

El Gobierno argentino fijó el 8 de mayo como fecha límite para adherir a la propuesta.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró que el país no puede pagar más de lo que se incluye en la oferta.

'Debo ser explícito y claro: no podemos permitirnos pagar más. Algunos han sugerido que paguemos menos. Pero como señal de nuestro compromiso con nuestro acuerdo, mantenemos nuestra propuesta, a pesar de que ahora requiere un esfuerzo de generación de pagos sustancialmente más fuerte. Ahora es el momento de un acuerdo”, afirmó en un artículo publicado hoy en el Financial Times.

Guzmán reconoció que 'son tiempos muy difíciles para los tenedores de bonos' y subrayó que Argentina no puede 'seguir gastando el 20 % de los ingresos del Gobierno o más en pagos de deuda, como algunos acreedores han pedido'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.