Camerún celebra primeros comicios regionales para resolver crisis seperatista

Yaundé, 6 dic (EFE).- Camerún votó hoy las primeras elecciones regionales de su historia, en un gesto de descentralización encaminado a solucionar la crisis separatista protagonizada desde hace más de tres años por las regiones anglófonas del país.

Hasta las 17 hora local (16 GMT), la votación transcurría sin grandes incidentes, organizada por la comisión nacional Elecciones Camerún (Elecam).

'Se han tomado todas las medidas de seguridad', afirmaba en declaraciones a la televisión pública camerunesa Crtv el gobernador de la región Suroeste, Bernard Okala Bilai, una de las zonas en crisis y donde los grupos separatistas habían prometido alterar la votación.

En total, diez partidos políticos compiten en estos comicios, pero entre ellos no se encuentra el principal partido de la oposición, el Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC).

De acuerdo a su líder, Maurice Kamto, estas elecciones son una 'mascarada' que no se debería realizar antes de poner fin a las operaciones militares del Gobierno de Paul Biya en las zonas anglófonas del país (Noroeste y Suroeste).

La celebración de estas elecciones regionales, sin embargo, fue una de las principales resoluciones alcanzadas en el marco del diálogo nacional organizado en septiembre de 2019 por el Ejecutivo para tratar de buscar vías de resolución a la crisis anglófona, tornada en conflicto violento.

Las elecciones regionales están previstas en la Constitución camerunesa, que data de 1996, pero no se habían organizado ningunas hasta ahora.

Cada una de las diez regiones del país vota aquí al Consejo Regional, que es la asamblea de representantes encargada de los asuntos de cada zona.

Camerún fue colonia británica y francesa hasta 1960, cuando se independizó de ambas potencias e instauró un Estado federal que perduró hasta la celebración de un referéndum en 1972, que dio luz verde a su unificación.

Desde entonces, el inglés y el francés son idiomas cooficiales y conviven junto a otras 250 lenguas nativas.

No obstante, en octubre de 2017 varias protestas pacíficas de profesores y funcionarios de justicia que pedían el uso del inglés en los tribunales y en los colegios fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Eso provocó el nacimiento de grupos separatistas que reclaman la independencia de las áreas de mayoría anglófona (el 20 % de Camerún).

Desde entonces, más de 180.000 personas han sido desplazadas por las operaciones de contrainsurgencia de los militares cameruneses, a quienes organizaciones como Amnistía Internacional acusan de matar a civiles y arrasar aldeas.

El pasado mes de julio, Human Rights Watch (HRW) aseguró que al menos 285 civiles habían muerto en casi 200 incidentes violentos en las dos regiones anglófonas de Camerún solo en la primera mitad de 2020. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.