Campaña de la Unesco busca preservar lenguas indígenas en Costa Rica

San José, 6 oct. (EFE).- La Unesco lanzó este fin de semana en Costa Rica una campaña que pretende sensibilizar a la población, especialmente turistas, acerca de la necesidad de preservar las lenguas indígenas como parte de la riqueza cultural.

La campaña, apoyada por la embajada de España, consiste en una serie de mensajes en carteles que se colocaron en el aeropuerto Juan Santamaría, situado en las afueras de San José, y por donde cada año se movilizan unas 2 millones de personas.

La iniciativa, que también incluye vídeos que se proyectan en las pantallas del aeropuerto, cuenta con el respaldo del Gobierno de Costa Rica, la Mesa Indígena y la empresa AERIS, administradora del aeropuerto, así como con el patrocinio de la empresa tecnológica española FAPCOM.

La representante de la Mesa Indígena costarricense, Mónica González, instó que los gobiernos y organismos internacionales redoblen esfuerzos por la conservación y promoción de las lenguas indígenas de manera sostenida.

'¿Por qué solo un año? ¿Por qué no diez o más?', cuestionó González al referirse a la proclamación del 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por parte de las Naciones Unidas.

La campaña se prolongará hasta el mes de diciembre y según la directora de la Oficina de la UNESCO para Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, Esther Kuisch, ayudará a resaltar la importancia de las lenguas indígenas como 'vehículos indispensables para la transmisión de identidad, de cultura, y de conocimientos'.

Según los datos de la UNESCO existe el riesgo de que en 50 años se pierdan cerca de la mitad de las lenguas indígenas en el mundo, lo que supone una pérdida de una cosmovisión única y del patrimonio común.

Hay unas 7.000 lenguas en el mundo, la mayoría indígenas que corren el riesgo de desaparecer. En Costa Rica existen cuatro lenguas indígenas y existen esfuerzos en las comunidades para mantenerlas vigentes.

La embajada española explicó que la protección de las lenguas indígenas es una prioridad para España y que la campaña permite destacar también la relevancia que juegan los pueblos indígenas, quienes, a pesar de encontrarse en situación de vulnerabilidad, se caracterizan por su resiliencia, por ser portadoras de un rico patrimonio cultural, saberes ancestrales y agentes esenciales en la protección del medio ambiente.

'España concede la máxima importancia a los derechos de los pueblos indígenas, y ha evidenciado este compromiso en el V Plan Director de la Cooperación Española, así como con el Programa Indígena de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) o con su labor como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas', señaló la embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez Gutiérrez. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.