Canciller chino pide en Seúl esfuerzos conjuntos por la estabilidad regional
Seúl, 4 dic (EFE).- El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, pidió hoy 'esfuerzos conjuntos' para promover 'la paz y la estabilidad regionales' en una reunión en Seúl con su homóloga surcoreana, Kang Kyung-wha, con motivo de una visita para mejorar las relaciones bilaterales.
Wang se pronunció así al comienzo de su entrevista con Kang, durante su primer viaje oficial a Seúl desde que en 2016 los lazos bilaterales se enfriaron con motivo de la instalación en suelo surcoreano del escudo antimisiles THAAD, una medida a la que se oponía Pekín por considerarla una amenaza a su seguridad nacional.
El canciller chino afirmó en el encuentro que China y Corea del Sur son 'vecinos cercanos, amigos, y lo que no es menos, socios', según la agencia local Yonhap.
Wang señaló que ambos países 'deben reforzar sus visitas mutuas y su cooperación' con el objetivo de 'desempeñar un papel constructivo por la paz y la estabilidad regionales', en el actual contexto internacional 'repleto de incertidumbres y con cambios nunca vistos en los pasados 100 años'.
El titular chino de Exteriores también criticó el 'unilateralismo' y los 'actos hegemónicos', y aseguró que China promoverá 'la ideología del multilateralismo y la justicia' junto a 'países responsables' como Corea del Sur.
Su homóloga surcoreana, por su parte, destacó la necesidad de 'entendimiento mutuo' para mejorar la cooperación bilateral y a través de 'diálogo activo al más alto nivel'.
En la reunión, ambos cancilleres trataron el estado del diálogo con Corea del Norte para su desnuclearización o los preparativos para celebrar a finales de mes en China una cumbre trilateral entre el primer ministro de ese país, Li Keqiang, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el jefe del Gobierno japonés, Shinzo Abe.
Wang continuará su visita a Seúl este jueves, cuando está previsto que se reúna con Moon, y también se espera que durante la misma aborde el posible viaje a Corea del Sur del presidente chino, Xi Jipong, quien no visita a este país desde 2014. EFE
co-ahg/jac