Cantante Salif Keita vuelve a Mali tras su agria crítica a Francia

Bamako, 25 nov (EFE).- El cantante maliense Salif Keita, uno de los más reputados en el continente africano, regresó triunfante a su país, aclamado por cientos de personas, tras la polémica generada por sus duras críticas a Francia, país al que acusó de financiar el yihadismo en Mali.

Según informaron hoy a Efe fuentes locales, el regreso de Keita al aeropuerto de Bamako, procedente de un viaje a Estados Unidos, atrajo de cientos de personas que llegaron en motos y vehículos formando una caravana detrás del vehículo que transportaba al cantante.

La gente ovacionó a Keita a su paso calificándole de 'patriota' y 'verdadero hijo de Mali', al mismo tiempo que le animaron a continuar en esta vía.

Llamado 'el cantante albino' y 'la voz de oro de África', Keita publicó un vídeo en las redes sociales dirigido en lengua bambara al presidente del país Ibrahim Boubacar Keita (IBK), en el que denunció la degradación de la seguridad en el país, y pidió al presidente que dejara de obedecer 'al pequeño Emmanuel Macron', presidente de Francia, o renunciara al poder.

'Hermano -dijo dirigiéndose a IBK-, no hay yihadistas en el norte, es Francia que paga a esta gente para matar a nuestros hermanos', indicó el cantante en el vídeo que se hizo viral en el país africano.

Las palabras de Keita fueron denunciadas posteriormente por la Embajada de Francia en Bamako, que las calificó de 'infundadas, difamatorias y desmesuradas'.

Varios observadores destacaron que la degradación de la situación económica y de seguridad de Mali ha ido aparejada a un creciente 'sentimiento anti occidental, y anti francés' en el país.

Añadieron que las palabras de Keita fueron largamente comentadas en las redes sociales, las radios y los ciudadanos en general, y estos observadores apuntan que las palabras de Keita reflejan una opinión muy extendida.

Francia tiene en territorio maliense varios miles de soldados dentro de la llamada 'operación Barkhane' presente en cinco países del Sahel, y cuentan con una gran autonomía de actuación; de hecho, es frecuente que emprendan por iniciativa propia ataques a grupos considerados hostiles.

Como en el resto de países sahelianos de África del Oeste -desde Mauritania hasta Chad-, Francia es la principal potencia aliada de sus gobiernos y es queja recurrente que mantiene un poder neocolonial tanto o más eficaz que cuando era la metrópoli. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.