Cánticos contra India en primer rezo colectivo en la mayor mezquita cachemir

Shah Abbas

Srinagar (India), 20 dic (EFE).- Cientos de personas corearon eslóganes contra la India este viernes en el primer rezo colectivo en cuatro meses en la principal mezquita de la Cachemira india, mientras se producen manifestaciones en todo el país contra una ley considerada discriminatoria hacia los musulmanes.

La Jamia Masjid de Srinagar, la capital de verano de la región de Jammu y Cachemira, abrió sus puertas por primera vez a los rezos del viernes desde que el Gobierno indio impuso restricciones sin precedentes tras retirar por sorpresa el estatus especial de la región el pasado 5 de agosto.

ESLÓGANES CONTRA INDIA

Unos 1.500 devotos, incluyendo mujeres, estuvieron presentes durante el rezo en un lugar sagrado que en condiciones normales acoge a miles de personas cada viernes, pudo comprobar Efe.

'Queremos libertad' y 'vete India' fueron algunos de los eslóganes coreados durante la congregación.

Los rezos se celebraron sin embargo en ausencia del clérigo principal de la mezquita y líder de la separatista Conferencia Hurriyat, Mirwaiz Umar Farooq, detenido por las autoridades indias al igual que un número desconocido de políticos y activistas.

'Condenamos enérgicamente el asedio de meses en los alrededores de la gran mezquita, es una interferencia directa con nuestros asuntos religiosos', afirmó el clérigo que dirigió la oración, Syed Ahmad Naqashbandi.

'Cada gobernante ha intentado atacar nuestra mezquita porque tenemos una tradición de luchar por los oprimidos en cada época, afirmamos nuestra posición contra la opresión y consideramos la detención de Mirwaiz y otros como la peor forma de tiranía', arengó Naqashbandi.

Las autoridades retiraron las fuerzas de seguridad y las barricadas de alambre de espino en tres lados de la Jamia Masjid, aunque testigos oculares que pidieron el anonimato afirmaron a Efe que los efectivos se retiraron a la parte trasera del edificio y utilizaron drones para vigilar a la multitud.

La gran mezquita de Srinagar, construida en el siglo trece, ha sido tradicionalmente el epicentro de las actividades políticas y hasta ahora las autoridades indias habían mantenido cerradas sus puertas para evitar manifestaciones contrarias a la medida.

Inicialmente el Gobierno indio impuso restricciones a los derechos de movimiento y reunión, así como un bloqueo a las telecomunicaciones e internet, que han ido relajando gradualmente.

Aunque algunos servicios de telefonía han sido restablecidos en la región, internet todavía no ha sido restablecido tras más de cuatro meses.

'¿Cómo podemos dejar de protestar, mientras el problema de Cachemira sigue sin resolverse desde hace tanto tiempo', dijo a Efe un residente de Srinagar, Abdullah Shakhsaz.

Javed, otro devoto más joven que Shakhsaz, afirmó a Efe que la India 'cree que vamos a abandonar nuestra búsqueda de libertad gracias a su represión, pero se equivocan'.

MANIFESTACIONES EN TODO EL PAÍS

La reapertura de la mezquita a los rezos del viernes se produce en un contexto de manifestaciones en todo el país, donde miles de personas han salido a las calles en los últimos días para protestar contra una ley que busca dar la ciudadanía a inmigrantes de países vecinos pero excluye a los musulmanes.

Este viernes se registraron protestas en ciudades como Bombay (oeste) o Delhi (norte), a pesar de la prohibición de las autoridades.

Las manifestaciones multitudinarias de ayer transcurrieron de forma mayoritariamente pacífica en la capital -a pesar de los cortes de internet y las detenciones- y en otras ciudades, pero dejaron tres muertos en otras zonas del país donde hubo choques entre manifestantes y la Policía. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.