Cargos en Bahamas contra hombre que dañó estatua de Cristóbal Colón

San Juan, 11 oct (EFE).- Las autoridades policiales presentaron cargos contra un hombre que dañó la estatua de Cristóbal Colón situada delante de la residencia oficial del gobernador de Bahamas en la capital del archipiélago atlántico, Nassau.

La Policía informó este lunes, festivo por ser el Día de los Héroes Nacionales, que se presentaron cargos contra un hombre por dañar la estatua de Cristóbal Colón en la Casa de Gobierno.

El hombre, que no fue identificado, será acusado de causar daños a propiedad del Gobierno.

La Policía detalló que el hombre usó un mazo para dañar la estatua del navegante y que, tras su arresto, se descubrió que estaba además en posesión de un chaleco antibalas.

El incidente provocó una auténtica 'tormenta' en las redes sociales en Bahamas, suceso que quedó reflejado en un video de varios minutos.

El video muestra cómo un hombre con la ayuda de un mazo golpea la estatura de Cristóbal Colón que, como consecuencia, quedó sin el brazo derecho, además de sufrir otros daños en las piernas y la zona de la base.

El hombre, al llegar los agentes de la Policía, comenzó a gritar que no iba a ofrecer resistencia y terminó por tirarse al suelo antes de que alcanzaran su altura.

El suceso ha revivido el debate en Bahamas sobre el papel de Colón en el descubrimiento del Caribe.

El embajador del territorio caribeño de Antigua y Barbuda ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sir Ronald Sanders, pidió la pasada semana que se ponga fin a la celebración del encuentro de dos mundos que representa el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, promovido cada año por España con motivo del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Sanders, a través de un comunicado, dijo que Antigua y Barbuda, como el resto de países de la Comunidad del Caribe (Caricom), no sería un verdadero amigo de España si 'fingiera que esta ocasión es una a la que -afirmó- damos la bienvenida y apoyamos'.

'Los pueblos originarios de estas tierras no necesitaban ser descubiertos, porque ya tenían una civilización, una cultura rica y un conocimiento que se adaptaba a la 'sostenibilidad' de su entorno', sostuvo Sanders.

En el intercambio de opiniones en las redes sociales este lunes tras el incidente de Nassau hubo apoyo a favor y en contra de la preservación de la estatua.

Algunas personas apuntaron que Colón fue parte de la historia de Bahamas y que recuerda 'de dónde venimos', para bien o para mal.

Los aspectos más oscuros de la historia deberían servir para recordar que se debe hacer mejor, apuntaron algunas personas.

Otros señalaron que como bahameños se avergonzaban de que se resaltara la figura de Colón, a quien atribuyen ser responsable de, supuestamente, cosas terribles, por lo cual la estatua debería ser retirada.

Este lunes fue día festivo en Bahamas por celebrarse el Día de los Héroes Nacionales. EFE

es/arm/cpy

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.