Caritas pide retirar sanciones a Siria que sólo agravan situación humanitaria
Roma, 23 mar (EFE).- El secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John, pidió hoy 'la eliminación inmediata de todas las sanciones unilaterales' a Siria, ya que solo agravan la situación humanitaria de los sirios y sus condiciones de vida.
Lo hizo en una rueda de prensa con ocasión del décimo aniversario de conflicto y ante la próxima reunión de la Conferencia de Donantes.
En la conferencia virtual, en la que también participó el nuncio (embajador vaticano) en Siria, el cardenal Mario Zenari, John instó a la comunidad internacional a conseguir que los sirios tengan 'acceso a las necesidades y servicios básicos, suministros de salud esenciales, incluidas las vacunas COVID-19 y los tratamientos, tanto dentro de Siria como en los campamento'.
Otra de sus peticiones fue asegurar el apoyo a las ONG, 'en particular a las organizaciones religiosas en Jordania, Líbano y Turquía que están en primera línea para apoyar a los refugiados'.
'Necesitan medios para llevar la ayuda humanitaria necesaria y se les debe brindar ayuda prioritaria para cumplir con esta misión', agregó el secretario general de Caritas Internationalis.
La próxima reunión de la Conferencia de Donantes se celebrará el 29 y 30 de marzo en Bruselas
En la rueda de prensa se recordó que desde el comienzo del conflicto sirio, más de 12 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares, de las que 6 millones permanecieron dentro de Siria, mientras que más de 5 millones están refugiados en los países vecinos -especialmente Líbano, Jordania y Turquía- y más de un millón han encontrado refugio en otros países.
Según los datos de Caritas, ocho de cada diez personas en Siria viven por debajo del umbral de pobreza y a finales de 2019, ya se estimaba que 2,45 millones de niños sirios, o uno de cada tres, no asistían a la escuela.
Además, la crisis del COVID-19 ha apartado a un 50 por ciento más del sistema educativo, con el resultado de que dos tercios de los niños no van a la escuela y corren el riesgo de caer en el trabajo infantil.
'La falta de acceso a la educación de los niños sirios corre el riesgo de tener un impacto devastador en el futuro del país. El sector de la educación tiene una gran necesidad de recursos y los donantes deben financiar intervenciones diseñadas para sacar a las familias de la pobreza', pidió.
Por su parte, el nuncio Apostólico en Siria afirmó que aunque 'desde hace algunos meses no caen bombas y misiles sobre varias regiones de Siria', sí ha estallado 'la terrible 'bomba' de la pobreza'.
Tras agradecer a todos los organismos que colaboran para ayudar a Siria, Zenari observó que ' gran parte de esta ayuda, que en este momento sigue siendo urgente y necesaria, no es una solución adecuada a largo plazo' pues 'Siria necesita, según expertos, cientos de miles de millones de dólares para construir hospitales, escuelas, casas y fábricas y reiniciar la economía'.
Explicó además que 'el actual estancamiento político entre las partes en conflicto debe superarse con la ayuda de una diplomacia internacional constructiva sobre Siria”.
'Si bien el proceso de paz se encuentra en este momento en un punto muerto total, la pobreza, por el contrario, avanza rápidamente', denunció.
Sobre un posible viaje del papa a Siria, el nuncio aseguró que se produciría cuando se den las circunstancias, pues Francisco siempre ha deseado ir al país. EFE
Jaren Jackson Jr. anota 29 puntos en la victoria de los Grizzlies 139-126 sobre los Pelicans
¿Qué jugadores deberían haber sido elegidos por unanimidad para el Salón de la Fama?
Según Pujols, un ´Bat Boy´ del Licey amenazó a Junior Caminero, y eso provocó discusión
Francisco Mejía tras la victoria: ¨Hace tiempo que andaba buscando un jonrón¨